¿Compensan las opciones de transporte alternativo por precio?

La economía colaborativa parece estar en pleno auge, y en este caso, las polémicas en el sector del taxi nos llevan a comparar las opciones tradicionales con las nuevas.

comparativa taxi

No es la primera vez que se habla de la polémica de las aplicaciones que permiten el transporte alternativo de viajeros particulares. De hecho, hace unos meses, en Alemania se prohibía durante unos días Über. Luego, la prohibición se levantó, pero eso no ha hecho que se frenen las protestas en muchas de las ciudades en las que se ofrece el servicio de contratación de un chofer particular con un coche que no tiene licencia de taxi a cambio de un precio por trayecto más económico que el taxi. Para los taxistas es competencia desleal, para los creadores de la app, es una manera de hacer que el consumidor se aproveche de un nuevo mercado alternativo a un mejor precio.

Pero más allá de la polémica desatada en el mundo del transporte, y sabiendo que no es la única en el caso de las aplicaciones de consumo colaborativo, lo que nos queremos preguntar hoy es precisamente si compensan este tipo de opciones. Sabemos que en cuanto a servicios y seguridad, probablemente no. La mayoría de opciones como Über no tienen cobertura de seguros y están de momento fuera de ley. Pero ¿qué pasa con el precio? Pues a eso hacemos referencia ahora, porque hay una infografía muy completa, en la que se analizan los costes de Über, frente al taxi y opciones como Cabify.

La infografía que vas a poder ver a continuación, y que ha sido publicada en Ahorro.net compara precisamente los servicios más conocidos en el ámbito de la economía colaborativa, y pone énfasis en la más polémica de todas y la que ha generado huelgas y situaciones violentas por parte del colectivo de los taxistas: Über. Precisamente en cuanto a costes, en cuanto a lo que el consumidor paga por un trayecto, el ahorro es bastante notable. Según la infografía, podríamos llegar a conseguir un descuento de entre 4 y 10 euros por trayecto. En porcentaje, supone un total de un 30% con respecto a lo que nos costaría en el medio tradicional.

El transporte alternativo de Über, compensa por precio en prácticamente todas las ocasiones. Ya sean trayectos cortos con poco tráfico, largos con poco o mucho tráfico. Tan solo en el caso de los trayectos cortos con mucho tráfico parece compensar por precio la opción de Cabify. O sea, que tan solo en el caso de que vayamos a movernos por una ciudad en hora punta, o en la que haya atascos por cualquier otra razón, podríamos plantearnos que quizás no compense, o nos compense menos la famosa Über.

Uber vs Clarify vs Taxi

Extras y suplementos

Pero si hasta ahora parecía que nos compensaba el hecho de utilizar los servicios de transporte alternativos por precio, no hemos tenido en cuenta uno de los factores que más aumenta el precio de un taxi. Nos referimos a todos esos suplementos que se aplican de forma habitual por por ejemplo llevar una maleta, ir al aeropuerto, hacer la reserva o llevar a un pasajero extra. Todos estos extras que incrementan aún más el precio por trayecto no se aplican en las aplicaciones de transporte colaborativo. Y suponen, por supuesto, un ahorro extra.

Todo ese ahorro, todo ese dinero que conseguimos evitar gastar, queda reflejado en la infografía a partir de un montón de actividades y gastos que hacemos en el campo del ocio, y los cuales, con la crisis han sido de los que más recortes nos han supuesto en nuestra vida doméstica. Puede que viendo de este modo todo, nos quede claro que compensa realmente utilizar a Über o a otras opciones similares a la que se ha convertido en la más famosa. Pero no todo es en realidad tan positivo como lo parece.

Puntos negativos

Aunque podamos estar completamente de acuerdo con que la economía colaborativa es en realidad una gran ventaja en tiempos de crisis, lo cierto es que tal y como se plantea el negocio en Über, las cosas no son tan bonitas como se pintan. De hecho hay que tener en cuenta que lo que reclaman los taxistas es en parte una realidad del mercado tradicional como está planteado. El taxi tiene unos gastos fijos que no tiene un coche particular. Además de este tipo de gastos, el taxistas debe pagarse su seguridad social, lo cual no hace uno de los colaboradores de Über. Es decir, se fomenta la economía en B, y hay personas trabajando para otros, pero no hay empleo estable, ni tampoco se garantizan los derechos laborales.

Por si fuese poco, tampoco se abonan los impuestos como deben abonar los taxistas y se les pone contra la pared en un momento en el que también ellos han perdido clientes ya que la crisis hace que sean menos los que deciden acudir al taxi como medio de transporte. Así que puede que Über sea más barato, pero a veces, al menos en este caso socialmente, lo barato sale muy caro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...