Céntimo sanitario: por qué es ilegal y cómo se devolverá

Pese a que todos los consumidores lo hemos pagado, solo los profesionales, con facturas y documentos que demuestren el pago del impuesto podrán reclamar las cantidades del impuesto ahora ilegalizado.

centimo sanitario

Probablemente ya estés al tanto de que Europa ha de nuevo dado un tirón de orejas a España. Y pese a que en esta ocasión nada han tenido que ver el déficit o el paro, que suelen ser los asuntos por los que más nos llaman la atención, lo cierto es que el impuesto que han invalidado por ir en contra de la normativa europea habría podido pesar seriamente en nuestros bolsillos. Hablamos del famoso céntimo sanitario que prácticamente aplicaban todas las comunidades en los carburantes y que a partir de ahora deja de estar en vigor con la exigencia además, de devolver el dinero que se ha pagado de más.

Pese a que el gobierno ha intentado dar la vuelta a la sentencia, ganando credibilidad y echándole la culpa a Europa, la realidad es que la Comisión Europea nunca autorizó tal tributo y recalcó en varias ocasiones que debía ser eliminado o modificado de tal modo que fuese legal. Pero España nunca atendió la exigencia hasta que finalmente ha salido la actual sentencia del Tribunal Europeo que hace que deba eliminarlo de inmediato y además, devolver todos los impuestos que se cobraron indebidamente utilizando el céntimo sanitario.

Sin embargo, esa devolución, que en total supone a las arcas del Estado un desembolso de unos 13.000 millones de euros no será ni rápida, ni fácil, ni para todos. De hecho, para poder optar a ella habrá que esperar a que el tribunal que dictó la sentencia indique los plazos y modos para solicitar la devolución en el caso de los afectados. Además, las reclamaciones que estuvieran anteriormente en los tribunales españoles utilizarán la nueva norma para procesar la sentencia según lo previsto en la ley. Las nuevas reclamaciones solo podrán solicitar el impuesto que se ha cobrado de más a partir de marzo de 2010, ya que todo el período anterior ha ya prescrito.

En todo caso, habrá que presentar las facturas pertinentes y hacer los trámites necesarios para que se devuelva el céntimo sanitario. Al ciudadano de a pie se le hará prácticamente imposible recuperar el dinero. Y a profesionales autónomos o empresas no relacionadas con los transportes poco interesante porque no pueden justificar el 100% del gasto de la factura. En todo caso, está bien conocer cómo funciona el proceso y las consecuencias que tiene para estar informado y al menos saber que no siempre el Estado tiene la razón y que los impuestos deben ajustarse a unas normas.

Imagen: Modesto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...