El mercado de segunda mano está en auge en España

Está claro que con la crisis los consumidores hemos buscado opciones que nos permitan evitar gastos extras o sacar algo de provecho de nuestros gadgets y la segunda mano se ha convertido en nuestra mejor opción.

segunda mano

No parece que el concepto de la crisis haya hecho decrecer nuestras ansias consumistas, aunque sí nos ha convertido en unos consumidores mucho más inteligentes y selectivos. Y precisamente en ese cambio de mentalidad que la situación económica nos ha hecho tomar en muchos casos a regañadientes ha permitido que otro tipo de negocios alejados de los patrones hasta ahora habituales se instauren en España y no hagan sino crecer. En nuestro blog A Fin de Mes del fenómeno de las tiendas de segunda mano, así como de los portales online relacionados hemos hablado en muchas ocasiones, pero en este caso parece que es noticia el aumento del interés y de las operaciones relacionadas con el sector. Así que hoy vamos a echarle un vistazo más a fondo a esos datos.

Segunda mano en auge en España

De seguro que si eres un asiduo a los portales y a las tiendas de segunda mano en los que encontrar todo tipo de artículos usados a mucho mejor precio que nuevos, conocerás el que es uno de los más grandes de internet. Hablamos de segundamano.es que en realidad en este caso es la que ha hecho el estudio, cuyos datos son realmente interesantes porque nos indican una clara tendencia al alza en el sector desde 2008, que coincide precisamente con el año de la crisis en España. Aunque éste fue el factor determinante, y pese que primero vamos a analizar esos datos de este reciente estudio, vas a poder ver como en realidad el fin de la recesión económica no supondrá necesariamente el fin de este tipo de operaciones.

Según el estudio, en España se mueven en total en operaciones de compra y venta de objetos de segunda mano unos 2300 millones de euros. Se trata de una cifra considerable si tenemos en cuenta que apenas se le presta atención a la economía que genera el sector en unos tiempos en los que parece que solo hacemos caso de ellos cuando tenemos una necesidad. Pero tanto el empleo como los servicios que entregan, así como la buena acogida en la sociedad ayudan sin duda a apostar por un modelo que será sostenible en el tiempo

Este mismo estudio ha hecho un cálculo estimado de lo que supone el negocio de la segunda mano en el PIB español, es decir, hasta que punto el sector de lo usado es importante a la hora de generar la riqueza en el país. Y aunque en este caso han tenido en cuenta todos los tipos de anuncios que se publican en su portal, incluyendo los que tienen que ver con vehículos y pisos que son los que más ceros suman a la facturación. En total hablamos de un 9% en el PIB que es una cifra bastante importante, más aún si tenemos en cuenta el estancamiento general que se ha producido en todos los sectores.

Pero si las cifras relativas a la economía general que nos plantean en este estudio de operaciones con artículos de segunda mano son llamativas, no lo son menos las que tienen que ver con el portal en sí mismo. De hecho, saber por ejemplo el dato de que cada minuto se ponen a la venta unos 643 objetos usados y que además, 1 de cada 3 se vende en menos de una semana, creo que es un interesante aporte de cara a saber cuánto interés despierta el sector y la efectividad que tienen los anuncios colocados en este tipo de páginas online.

Respecto a datos más concretos acerca del mundo de los portales online de segunda mano, cabe destacar que según este estudio, los que mejor se venden son, por este orden: ropa y complementos, muebles y teléfonos móviles. Es decir, que los consumidores apostamos por cosas del día a día que aunque ya han sido utilizadas alguna vez nos permiten ahorrarnos un buen dinero respecto a la compra de esos objetos nuevos y que además mantienen nuestro nivel de compras aún habiéndose reducido nuestro presupuesto y nuestro poder adquisitivo.

Un auge que no promete tener freno

Y si bien los datos del crecimiento exponencial de los portales relacionados con la segunda mano se ven claramente en el auge de ésta con la crisis que se instauró en nuestro país a partir de 2008, nada indica que se vaya a producir un parón con la mejora de la situación económica. Y aunque aún está por ver en qué medida se mejora esa situación, lo cierto es que el consumo colaborativo ha llegado para quedarse y todas las encuestas aseguran que muchos consumidores que han optado por ese tipo de tendencias no las abandonarán aún cuando su situación económica mejore. Así que habrá segunda mano para rato por lo que parece. Y a nosotros nos encanta.

Vía: Segundamano.es

Imagen: Richard Elzey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...