Es bien sabido que una de las grandes formas de ahorrar y de apretarse el cinturón en los malos tiempos económicos es quedarse en casa. No hay mejor forma de no gastar que no acercándote a las tiendas (eBay también cuenta como tienda), pero también es verdad que después de tres días sin salir demasiado la cosa empieza a notarse en los ánimos, y más si estamos en periodo de vacaciones o en fin de semana.
Así pues, hoy os presentamos algunos consejos que podéis utilizar a la hora de planear vuestras próximas vacaciones o salida de fin de semana, ideados para gastar lo mínimo. Como veréis, en el fondo solo se trata de cambiar ligeramente el chip que tenemos casi todos cuando se trata de alejarnos de la ciudad en la que residimos.
- Redescubre tu área.
- La naturaleza es gratis (casi siempre)
- Coge la bicicleta.
- Usa el tren de cercanías y regional.
No se si os habéis dado cuenta, pero muchas veces conocemos más nuestro sitio de veraneo que nuestra propia comarca. Hay montones de actividades y de visitas que podéis realizar si alejarnos más de 20 kilómetros de casa, ya sean culturales o de ocio. Aprovecha para descubrir lo que tienes más cerca.
Existen multitud de rutas de senderismo que puedes realizar en familia, con o sin niños. Salir a pasear y marcarse una ruta concreta puede ser una muy buena forma de pasar el fin de semana. A lo largo y ancho de la península podéis encontrar albergues y refugios de montaña especialmente indicados para pasar descansar y pasar una noche fuera. Si te llevas tu propia comida preparada de casa aún resultará más rentable. Y si la montaña en sí os parece aburrida, podéis visitar alguno de los centenares de lagos o rutas arqueológicas que pueblan nuestro país.
Este punto es una mezcla de los dos anteriores. La bicicleta es, personalmente para mi, la mejor forma de realizar excursiones. Puedes abarcar áreas mucho más extensas que a pie, si no te metes por rutas excesivamente montañosas resulta de lo más cómodo y además es un deporte completo. Una vez más, podéis encontrar multitud de rutas en vuestra zona mediante internet.
Como veis, mi línea siempre tira hacia dejar el coche en casa. Si tenéis problemas para decidir cual será vuestra próxima excursión, acceded a la web de Renfe y escoged entre los pueblos que no conocéis en vuestra línea de cercanías. Si os apetece alejaros un poco más, los regionales son vuestra opción. Una vez más, barato, ecológico y alternativo.
Y aquí unos cuantos enlaces relacionados:
Al filo de lo cutre
Senderista (PDF)
Wikiloc (Rutas de todo el mundo)
esperanza
Otra solución, si sales con amigos llevar los coches justos, si puede ser que no queden plazas libres y así el viaje saldrá mucho más barato.