ROAMING: Todo lo que tienes que saber sobre él para este verano

Son muchas las preguntas que tienen los usuarios sobre el roaming. Hoy queremos analizar cómo funcionan las llamadas, cuánto cuestan y evitarte así sustos en tus vacaciones fuera de España.

viajar

Probablemente si este verano vas a salir fuera de España, una de las cuestiones que afectarán a tu bolsillo será el teléfono móvil. Los propios anuncios de la TV de las compañías escenifican el miedo al roaming. No es para menos porque hasta hace bien poco se cobraba una verdadera barbaridad por hacer y recibir llamadas cuando no se estaba en el propio país. Pese a que en la Unión Europea se lleva tiempo con una iniciativa que elimine por completo los sobrecostes, todavía la opción sigue a vueltas y aún tenemos que pagar dinero cuando nos movemos fuera de España.

Son muchas las compañías europeas que ya no cobran el roaming a sus ciudadanos. De hecho, recuerdo que tanto en Austria como en Italia había varias opciones para tener una SIM que te permitiese viajar sin tener ningún coste asociado a este concepto que tan lucrativo resulta para las operadoras telefónicas. Pero, como vivimos en España, veamos a fondo cuánto te cobran, a quién le cobran y si hay alguna fórmula para deshacerse de ese roaming que tanto odiamos.

¿Quién y cómo se paga el roaming?

Aunque el roaming es un concepto con el que llevamos conviviendo años, todavía suscita muchas dudas entre los usuarios. El roaming lo paga siempre quién está fuera del país. Es decir, el que recibe la llamada en España, o donde sea, no tendrá que abonar ningún dinero extra por el hecho de que la llamada proceda del extranjero. Sin embargo, en el roaming te cobran por todo, y dependiendo de lo que hagas con tu terminal, las tarifas son distintas. Existe una tarifa para hacer llamadas, otra para recibirlas y otra para los datos que consumes. Generalmente, con la actual normativa europea, la más alta suele ser la de los datos, sobre todo si necesitas recurrir a aplicaciones que tiren bastante de ellos como pueden ser los mapas de ubicación para encontrarte en la ciudad de las vacaciones.

¿Cuánto se paga de roaming?

Las tarifas de roaming están reguladas por la Unión Europea e independientemente del lugar en el que tenga base la compañía, no pueden cobrar más del máximo permitido. La idea es que dentro de unos años (ya debería haber ocurrido pero se ha pospuesto), ningún europeo tenga que pagar extras por usar su terminal móvil en el territorio común. Cada compañía puede establecer sus propias tarifas dentro de esos máximos pero llama la atención que en el caso de los principales operadores españoles se mantienen idénticas para los tres. Es decir, Movistar, Orange y Vodafone te cobrarán lo mismo por hacer y recibir llamadas, así como por la navegación con el móvil.

Llamadas SMS Datos
6,05 cts/min 2,42 cts/SMS 6,05 cts/MB

Para conocer el coste del roaming en el resto de las compañías, sobre todo en los operadores low cost, debes acceder a las webs correspondientes en el apartado de roaming o de llamadas internacionales. Ahí encontrarás todos los datos que necesitas saber para planificar el gasto de llamadas en vacaciones.

Antes de mostrarte algunas ideas sobre cómo evitar el roaming en el país en el que te vayas a pasar las vacaciones deberías saber que en este caso Vodafone ofrece llamadas, mensajes y navegación al precio actual que se tenga contratado en España en los viajes en Europa y Estados Unidos. Con el lanzamiento de la promoción se esperaba que los otros dos operadores hiciesen lo mismo, pero por el momento no ha ocurrido. Si eres de Vodafone, puedes despreocuparte de todo lo que supone el roaming siempre que tengas una tarifa de contrato con ellos.

¿Cómo evitar el roaming?

  • Comprar una tarjeta local: es la opción más recomendable si lo que quieres es tener Internet a todas horas y vas a utilizarlo para navegar. Aunque las llamadas puede que no te compensen por el hecho de que serán internacionales, te recomiendo que analices su precio porque en muchos casos te vas a llevar sorpresas entre las tarifas europeas y las españolas.
  • Utilizar la WiFi del alojamiento con apps de llamadas VOIP: si el alojamiento en el que pasarás las vacaciones tiene conexión WiFi puedes descargarte alguna de las muchas aplicaciones VOIP que te permiten llamadas gratuitas a los fijos y llamadas low cost a los móviles. Como son llamadas a través de la red de Internet, puedes olvidarte por completo del roaming siempre que las hagas a través de una línea WiFi.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...