La gasolina en España no sigue las reglas de oferta y demanda

La gasolina ha subido su precio de forma considerable en los últimos años, pero aún así, si bien se han dado miles de razones para justificarlo los datos indican que con la demanda cayendo desde 2008 su precio debería hacer caído.

Casi todos sabemos que el precio de mercado de casi cualquier servicio o producto sin excepciones depende de la oferta y de la demanda. Es más, por lo general, cuándo algo escasea, su precio se dispara. Sin embargo, cuándo algo lo hay en exceso, ya sea por la producción o por la competencia su precio se reduce. Esto parece una de las leyes del sistema capitalista en el que vivimos, pero a la gasolina, al menos en España no le afecta. ¿Quieren saber por qué?

Gasolina

La gasolina debería bajar en España por la caida de la demanda

Pues porque mientras que el precio ha crecido hasta un 19,7% desde el año 2008, pero la demanda de los combustibles han llegado a toca suelo, y se ha desplomado desde la misma fecha hasta el 21%. O sea, que mientras con todo lo demás, antes unas circunstancias similares el precio caería, con la gasolina no ocurre lo mismo, y esto, con el bajo nivel adquisitivo que tenemos parece que nos estropea bastante los planes, por no decir que nos cabrea bastante.

La gasolina en España no sigue las reglas de oferta y demanda, y aunque el gobierno parece estar convencido de que  con las negociaciones que comenzarán esta semana logrará bajar el precio del carburante y por tanto de seguro que si lo consigue los consumidores nos vamos a beneficiar de un mejor precio por litro; la verdad es que puede que todo esto no quede más que en otra de esas promesas que al final no pueden ser.

A mi me cabrea el hecho de que ya tengamos la gasolina más cara antes de impuestos, y más aún al descubrir este dato, de que la demanda ha caído, porque parece que ya nos costaba desde 2008 rascarnos el bolsillo para llenar el depósito, algo que resulta bastante complicado en los hogares españoles porque el poder adquisitivo no ha hecho más que disminuir.

Esta claro que mientras se ve si al final desde el gobierno consiguen bajar el precio del carburante, será mejor que empecemos a buscar un nuevo medio de transporte, algo alternativo, y con estos precios parece que la bicicleta va a ser la mejor opción, porque a este paso es difícil que las cosas cambien, al menos tanto como muchos quisiéramos

Imagen | Daquellamanera en Flickr

Más info | Intereconomía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...