¡Cuidado con el precio final de tus viajes en las agencias online!

El precio final de los billetes de avión no siempre se muestra y al utilizar buscadores el usuario puede encontrarse con costes ocultos que solo aparecen en la pantalla de pago.

tasas agencias viajes

Probablemente alguna vez te haya pasado. Sobre todo si eres de los consumidores que apuestan por comprar sus reservas de viaje por internet. Hay que decir que en la red podemos encontrarnos verdaderos chollos, pero también es verdad que las prácticas abusivas se repiten. No sería la primera vez que alguna de las organizaciones de consumidores pone el grito en el cielo y nos alerta bien de revisar los costes que no se muestran. De hecho, a partir de sus denuncias es que muchas cosas han cambiado en un panorama en el que todavía sigue habiendo grandes incumplimientos de las normas.

En este caso, si estás buscando viajes para Semana Santa, o si simplemente quieres estar atento a todo lo que ocurre en las reservas de viajes por internet para no pagar ni un solo euro más, deberías tomar nota de lo que te cuento a continuación. Básicamente voy a relatar mi última experiencia, hace una semana, intentando encontrar un vuelo a Tenerife. Ya hacía tiempo que no viajaba en avión, así que me puse a ver cuáles eran las nuevas herramientas disponibles en la red, y como siempre hice, comprobé también el precio de las aerolíneas en sus webs oficiales. Las conclusiones van a llamarte la atención.

Aerolíneas low cost: las más claras

Pese a que siempre las críticas en el sector de las aerolíneas se centran en aquellas relacionadas con el bajo coste, la verdad es que para mi sorpresa, las aerolíneas que yo consulté, Vueling y Ryanair eran mucho más fáciles de utilizar, y sobre todo, te ofrecían el precio más bajo. No me refiero a que fuese más bajo por tratarse de empresas de bajo coste, sino más bajo que el que se mostraban en webs de terceros que actuaban como intermediarios para la misma opción. Es decir, el billete para un día y hora determinado con cualquiera de las dos era más barato que el que te podías encontrar en las agencias de viajes para el mismo producto.

En un principio, parecía que no. De hecho, me encontré una promoción con la que podría supuestamente viajar ida y vuelta por 130 euros. Acababan siendo 175 si se le sumaban las tasas por pago con tarjeta. De hecho, ese descuento promocional se te aplicaba si tenías una tarjeta especial o si pagabas mediante plataformas online. Intente conseguir ambas cosas en Edreams y en Last Minut. El resultado fue siempre el mismo. El proceso era complejo, no se podía con mis actuales bancos, o simplemente la página se quedaba atrancada. En conclusión, si quería el mismo billete tenía que pagar entre 40 y 45 euros más por comprarlo con ellos.

Agencias que ocultan costes

La moda de mostrarle al consumidor un precio que no es el final no es nueva. De hecho, la hemos visto activa desde hace ya varios años. Fueron varias las compañías que  lo denunciaron y consiguieron algunas mejoras. Anteriormente, no se mostraban las tasas en los vuelos, las cuales podían incluso duplicar el coste de estos. Ahora, sí que se muestra el precio final del billete, pero se recurre a mostrarlo con un descuento promocional que solo se aplica a determinados medios de pago. Estos medios de pago no son mayoritarios, y por lo tanto, la mayor parte de los usuarios va a tener que sumar a la cuenta una comisión extra con la que quizás no contaba.

De esta manera, si realmente quieres ahorrar dinero en tus viajes, te recomiendo siempre revisar las páginas de las aerolíneas. Y cuando quieras tramitar tu billete con las agencias online, no te quedes en la página en la que te muestran el precio, continúa introduciendo los datos hasta que llegue el momento de pagar. Sé que es un poco complicado y se pierde mucho tiempo, pero es la única manera que tendrás en la mayoría de las webs para conocer el precio final al que te ofertan un determinado billete. Una vez tengas el dato, compáralo con las webs de las aerolíneas para saber cuál es el precio que más te convence.

Aerolíneas tradicionales

En el caso de las aerolíneas tradicionales sí que es verdad que se puede ahorrar dinero comprando el billete en las agencias de viajes. De hecho, muchas de ellas tienen cupos reservados que pueden vender a un menor precio. Esto no ocurre con las low cost, y es por eso que hay diferencias. En todo caso, si el billete que vas a comprar es ida y vuelta, ese descuento se reduce bastante. Por esa razón te recomiendo que lo veas en ambos portales, no sea que por dar por hecho que es más económico en las agencias, acabes pagando de más.

¿Te has llevado algún susto en cuanto a comisiones ocultas de la compra de billetes por internet?

Imagen: Mario Carvajal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...