Ahorra en tus vacaciones: Sin destino ni fecha fija

Ahorra en la reserva de tus vacaciones

Un día le pregunté a un agente de viajes, con muchos años de experiencia, cual era la forma de ahorrar más dinero a la hora de reservar mis vacaciones. Me contestó con un simple, «No hacerlas». Me dijo que las vacaciones son un gasto, y en muchos casos comprar cosas muy baratas suelen salirnos a la larga caras, aludiendo a ofertas que lanzaban mayoristas de dudosa reputación. Me contó experiencias de novios en su luna de miel tirados como colillas en un puerto de España, esperando su magnífico crucero que desapareció por falta de pago de la mayorista, eso si, le cambiaron su magnífico crucero por un viaje a Mallorca.

Le volví a replantear la pregunta, ¿Cuál es la fórmula para disfrutar de unas buenas vacaciones, sin sobresaltos, ahorrando al máximo al reservarla?. Volvió a ser escueto en sus palabras y me respondió, «no tener ficha fija para realizarlas, ni lugar elegido para ellas».

Me comentó un poco el funcionamiento de las mayoristas, como preparan los viajes, fletar aviones, traslados de aeropuertos, reservas de plazas hoteleras, etc. para unas fechas concretas. Como hacen el cálculo de los gastos, sus márgenes, los de los minoristas (hasta los folletos) y como sacan el precio final.

Cuando el viaje (su producto) es lanzado al público, viene con su precio, que a medida que se acerque la fecha de salida programada no variará siempre y cuando estén cumpliendo sus objetivos, es decir, siempre que el producto se esté vendiendo bien. Pero, ¿Que pasa si el producto se vende mal, o no se vende?. Simplemente que van bajando el precio del viaje hasta cumplir sus objetivos y si aun así no los cumplen seguirán bajando. El principal problema de las mayoristas está en el avión, porque las plazas hoteleras las pueden cancelar sin gastos con menor antelación. De hecho, una práctica habitual después de fletar un charter es vender solo las plazas de avión hacia el destino y cancelar las plazas hoteleras.

El problema, es que no se sabe como se va a vender un viaje, y si intentamos esperar hasta última hora puede que nos llevemos la sorpresa desagradable, no solo porque no ha bajado el precio, si no porque nos hemos quedado sin plazas para el destino deseado.

Si tienes esta opción, de no tener una fechas demasiado fijas ni un destino concreto, espera hasta que llegue la oferta que te guste. Puedes mirar en tu agencia de viajes, que les llueven por fax ofertas de última hora, o sitios en internet que ofrecen estas ofertas, como Atrapalo, LastMinute, MuchoViaje, eDreams, o directamente en las páginas web de los mayoristas.

Si te gusta una de las ofertas puedes reservarla o arriesgarte a esperar un poquito más, aunque puedes quedarte sin plazas. Eso si, es una tontería que preguntes si todavía les quedan bastantes plazas para un viaje, suelen contestar siempre con un de momento si, y aunque fuera cierto, nadie te asegura que en 10 minutos no se terminen.

Para terminar, no se te olvide tener pasaporte o DNI siempre vigente, las buenas ofertas suelen llegar para salir a la semana siguiente y por la Ley de Murphy, nos caducará en esas fechas.

Como lo de viajar sin destino ni fecha fija es algo que no todo el mundo se pueda permitir, el próximo post-ahorro de viajes prometo hacerlo para el resto de los viajeros.

Foto | Cubbie’n Vegas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...