En Madrid se eliminan las becas para libros escolares

Las familias españolas no ganan para sustos. Si tienen hijos en los colegios públicos han de saber que en Madrid se quedan sin libros gratis y la solución es un programa de préstamos que a estas alturas está todavía por definir

La polémica por los recortes en España es un suma y sigue. Y es que pensamos que las cosas ya no podían empeorar, al menos en Sanidad y Educación, donde nos metieron el tijeretazo a lo bestia. Sin embargo, las noticias del día a día nos indican que aquello fue solo el inicio de lo que estaba por venir. Mientras en Sanidad se han eliminado buena parte de medicamentos que se cubrían en la Seguridad Social, ahora es la Educación la que vuelve a sufrir las tijeras, porque en Madrid se eliminan las becas de los libros.

libros gratis

Madrid elimina las ayudas a los libros de texto que permitían que las familias con las rentas más bajas los tuviesen gratis

Lo ha anunciado su presidenta Esperanza Aguirre, y a cambio, para calmar los ánimos de unos padres enfuriados porque sus hijos ya no pueden disfrutar siquiera de una educación básica pública, porque con cada vez más familias en el paro será cada día más difícil poder permitirse cosas básicas que se convierten en verdaderos lujos, se anuncia ahora un plan de préstamos de libros.

Y aunque la idea no es mala, ni tampoco nueva, el problema fundamental radica en que no saben aún como van a hacerlo. Y claro con los presupuestos bajo mínimos y con apenas tres meses para aclararse antes de que el curso vuelva a comenzar, parece que los padres ven cada vez más cerca eso de volver a las librerías con dinero de su bolsillo que tendrán que ir a buscar bajo las piedras.

Pero las críticas a la presidenta de la comunidad de Madrid no se han quedado ahí, porque en realidad muchos han sido los que han alzado la voz preguntándose como se le puede quitar todo a la Educación Pública, a la que el Estado tendría que poner por delante, y dárselo todavía, con la crisis que tenemos a la privada, porque las ayudas a los uniformes que muchos padres tienen en las escuelas de pago no se han eliminado. ¿Acaso no sería más lógico priorizar la pública, que en primer lugar es para todos y además muchos no tienen opciones que permitirse más allá de ella, y dejar de lado la privada? Si llegan tiempo boyantes, ya tendremos tiempo para pensar en la privada, pero si no hay, debería ser la misma regla para todos ¿No creen?

Más info | El País

Imagen | Jorge Mejía en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...