Como calcular la prestación que corresponde en el paro

No es que me guste ser pesimista, es más, me encantaría que en nuestro blog de ahorro no tuviésemos que estar siempre con tan malas noticias, pero la verdad es que es la realidad que nos ha tocado vivir, y ante algo como ello, más vale estar prevenido y que no nos tome por sorpresa que luego ver como nos echamos las manos a la cabeza. Así, hoy queremos explicarles paso a paso como calcular la prestación que corresponde en el paro, aunque si tienen trabajo actualmente queremos que les lleguen las buenas vibraciones para seguir así al menos mientras pasa el tirón.

Prestación por paro

Calcular la prestación por paro se hace en función de los días trabajados y la base de cotización

La tabla que han visto anteriormente es la que os explica uno a uno los días que os corresponden por cada uno de los trabajados. Lógicamente hay que tener un mínimo de días trabajando para poder obtener la prestación del paro, por lo que echen cuentas, y si faltan pocos, les recomiendo que hagan como muchos, que aprovechen el verano para conseguir sumarlos, y así al menos disfrutar del pago por desempleo mientras no encuentran un trabajo más estable.

Eso es una de las opciones que deben tener en cuenta, que hasta cumplir un año trabajado, no se cobra. Pero eso no significa que debe ser un año de continúo, si no que se van sumando períodos. Si por ejemplo han acumulado cuatro veranos consecutivos trabajando como camareros de julio a septiembre, tendrán derecho a la prestación durante 120 días, es decir cuatro meses.

Ahora que hemos analizado la parte superior de la tabla, nos vamos a abajo de todo, a los que más tiempo llevan acumulado, porque parece que no se les premia el esfuerzo. Y es que a partir de los 6 años trabajados, la prestación por desempleo es de dos años. Eso quiere decir que indiferentemente de si llevan 6 años en activo o 25 eso es lo que les corresponde en caso de quedarse sin trabajo.

Aclarados los términos de cómo calcular los días que corresponden para reclamar el paro, hablemos ahora del ámbito económico, es decir, de cuánto efectivamente van a cobrar, porque el tiempo ya lo tienen claro, pero el cuánto, en los tiempos que corren es también muy importante, sobre todo para cubrir gastos básicos y saber si vamos a poder tirar para adelante.

¿Cuánto se cobra en el paro?

Para hacer el cálculo de la cantidad que les corresponde mensualmente a aquellos que se han quedado sin trabajo y que tienen derecho a la prestación según la tabla reguladora, deben tener en cuenta los siguientes términos:

  • Los seis primeros meses el parado recibe, si tiene derecho a ese tiempo, el 70% de la base de cotización a la SS que encuentran en su nómina.
  • El periodo sucesivo, es decir, tras estos seis primeros meses, nos encontramos con que el parado cobrará hasta que se le agote la prestación un 60% de lo que aparece en la misma base de cotización.

Me he quedado sin trabajo, ¿cómo reclamo la prestación por desempleo?

Y ahora que ya saben tanto el tiempo por el cual les corresponde cobrar el paro, como el importe que les corresponde mes a mes, es hora de explicar como tenemos que hacer si nos hemos quedado sin trabajo para poder obtener esta prestación por desempleo, porque como casi todo lo que tiene que ver con la Administración, tenemos que seguir unos trámites de papeleo y burocráticos antes de  poder disfrutarla.

  • Presentar la solicitud rellenada que pueden pedir en cualquiera de las oficinas del iNEM o descargarse en su página web antes de los 15 días primeros al haber perdido el trabajo
  • A esa solicitud necesitan incorporar además los siguientes documentos:

-DNI o NIE (tanto de quien va a solicitar la prestación como de los hijos o familiares a su cargo).
-Libro de Familia.
-Certificado de empresa o empresas en las que se ha trabajado, aunque solo de los últimos seis meses.

Hasta aquí tienen nuestra ayuda para poder calcular la prestación que corresponde en el paro y solicitarla  y esperamos que muchos hayan visto al menos la luz al final del túnel con nuestra ayuda, porque la verdad es que ya es de por si duro quedarse sin trabajo como para que luego tengamos aún que dar miles de vueltas para poder disfrutar de ella. Así que no les queda más que empezar con los pasos para luego poder disfrutar de lo que por derecho es suyo. Ya nos contarán como les ha ido en su experiencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...