Algunas propuestas para evitar la subida del IVA en el cine

Aunque el aumento del IVA ha afectado a muchos sectores, lo cierto es que al mundo del cine le va a afectar de forma importante, por el hecho de que es uno de los más altos y porque el consumo ya estaba en mínimos en el sector.

entrada cine

La entrada al cine se incrementará de forma considerable con el nuevo IVA

Supongo que muchos de ustedes están ya a vueltas con el IVA. Sin embargo, aunque lo vamos a notar si o sí, habrá muchas cosas que se salgan de nuestra compra mensual para paliarla, y entre ellas, para muchos, estará el cine. Precisamente el sector, será uno de los que peor lo pase con esta crisis y con esta subida de la carga impositiva. La pérdida de empleos será sin duda una de las más duras consecuencias, pero mientras en nuestro país la cultura arde de indignación, hay quién tiene muy buenas ideas para evitar la subida del IVA en el cine.

Para empezar, habría que fijarse en el modelo de otros países. Por poner algunos ejemplos, EE.UU que exporta casi todo lo que produce crea 700 filmes al año, y tiene una población de 300 millones de habitantes, en España, que apenas exportamos y solo somos 47 millones se crean al año 200 filmes. Las cifras parecen demostrar que algo no se está haciendo bien en el mundo del cine.

Otras ideas de otros países, no solo pasan por disminuir la producción para evitar la competencia entre ellas, si no que apuestan por un control del propio Estado sobre los estrenos y las subvenciones directas, aumentando la calidad de las películas, y al mismo tiempo impidiendo la competencia desleal que sufrimos hoy en día. Dinamarca es el mejor ejemplo de ello.

Por último, cabe destacar que apenas hay estreno en TV del cine nacional. Obligar de alguna manera a las cadenas a invertir en el producto nacional parece ser una de las opciones más rentables para hacer crecer los ingresos en el sector. Y todo ello haciendo que las películas sean más rentables.

Tampoco cabe olvidar que todo esto, beneficiaría al cliente final, porque el cine, en España es caro. Tengan en cuenta que en las grandes ciudades, de media la entrada cuesta 8,10 euros. En Holanda por ejemplo, cuesta 9,30€. pero un holandés ingresa el doble que un español medio, con lo que el cine, le cuesta mucho menos.

Imagen | Guevonaso en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...