Andalucía anuncia la subida de las tasas universitarias, y otras Comunidades dan ideas de como regularlo

Las universidades españolas siguen dando muestras de lso recortes del gobierno. La subida de tasas supone un incremento de 40 euros por alumno en la primera convocatoria, pero puede llegar a costarles más del doble de las tasas del año pasado si repiten varias asignaturas

No nos dan ni un minuto de tregua a nuestros bolsillos. Día si y día también nos anuncian nuevas subidas de tasas, y la verdad es que esta semana la hemos tenido completita entre la Educación, la Sanidad y la luz. Pero por si el fin de semana no tuviésemos siquiera opción a desconectar, el mundo universitario vuelve a escuchar como aquel temido recorte anunciado por el gobierno en el que las universidades debían subir hasta un 50% sus tasas se hace más altente con la llegada del verano y con el cierre de las nuevas normativas para el curso 2012-2013.

universitarios

Muchos universitarios ven peligrar sus carreras por la subida de tasas

Aunque ya algunas Comunidades anunciaron que no preveían que se subiesen las tasas en la primera matrícula, aunque si en las sucesivas, no todas han cerrado las propuestas para asumir los recortes dictados por el gobierno central, y las que no lo han hecho, como por ejemplo Andalucía nos lanzan la noticia con bastante pesimismo, porque finalmente parece que suben y bastante…

La subida de las universidades andaluzas pasará de la media de 12,20 euros actuales por crédito de curso, a los 12,40 euros previstos para el 2012-2013. Aunque a simple vista esos céntimos no parecen marcar la diferencia, la subida del curso completos y sin tener asignaturas pendientes en las sucesivas convocatorias a la primeras rondará los 40 euros por alumno.

Sin embargo, las segundas y sucesivas convocatorias son las que más suben, y la regla que se aplica en las universidades andaluzas es una de las más duras, por lo que más vale ghincar los codos si no queremos echarnos el verano trabajando para asumir el sobrecoste previsto. Para que lo entiendan cito textualmente la normativa que regula las tasas para los que repiten materia:

El precio del crédito en segunda matrícula queda en los 24,97 euros frente a los 14,10 euros de este curso; en tercera matrícula, se pasa a 52,04 euros frente a los 18,30 euros actuales; en cuarta matrícula, de forma que el crédito llega a los 71,05 euros, frente a 18,30 euros del precio anterior.

O sea que más vale que los que quieran seguir estudiando, esperando que en el futuro España no sea la que estamos viviendo, se vayan pensando en encontrar algunas de las opciones de trabajo de verano, o un hueco en el sector del turismo, porque la cosa no está para bromas….

Más info | El Mundo

Imagen | UNB Agencia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...