200 euros al día por una hamaca y otras locuras económicas del verano en Ibiza

Ibiza está saturada en pleno agosto y eso hace que los precios de los productos y servicios se disparen alcanzando un valor de hasta cuatro veces el que tienen el resto del año.

hamaca ibiza

No es ningún secreto que cuando se va a los sitios turísticos en verano, o incluso cuando se vive todo el año en ellos, los precios que se pagan por la mayor parte de los productos y de los servicios que se ofertan están realmente disparados. Sin embargo, precisamente por lo dispar que resulta, Ibiza ha sido un ejemplo a tener en cuenta y ha estado presente en la portada de muchos medios de comunicación durante estas semanas. ¿Cómo se pueden pagar 200 euros al día simplemente por gozar de un servicio como una hamaca en la playa? Aunque sea injusto, hay varios factores que lo explican.

Llama particularmente la atención el sobrecoste que se paga por absolutamente todo en verano, concretamente en el mes de agosto. Las islas gozan de un buen clima mucho más allá de esta temporada, pero es precisamente este mes llama particularmente la atención porque las diferencias con respecto a una reserva realizada en junio superan con creces el cuádruple de lo que se paga en esta otra temporada. Y las consecuencias no son solo que Ibiza se haya convertido en un destino exclusivo, sino muchas más que analizaremos a continuación.

Ibiza: el lleno de agosto y sus consecuencias

Podría parecer a primera vista una locura pagar 200 euros por disfrutar de un día en la playa con una hamaca. Y la realidad es que lo es. Pese a que existen normativas de los ayuntamientos que regulan hasta cierto punto el precio de estos servicios, el lleno total, la alta demanda y un turismo con un poder adquisitivo alto hacen posible que se puedan rentar a estos precios. Sin embargo, esta supuesta ley de la oferta y de la demanda se está saltando la norma, al tiempo que impide que el turismo pueda ser plural. Es más, no solamente son los establecimientos de la playa, sino que cada vez más bares, hoteles y restaurantes han incrementado sus precios llegando a absurdos que solamente extranjeros con alto nivel de vida se pueden llegar a permitir. Es por eso que cada vez más a menudo se conoce a Ibiza como la isla extranjera, y si seguimos a este paso, aún pese a poder enriquecerse unos pocos, será en pocos años un destino prohibitivo para los españoles.

La economía colaborativa y el boom del turismo

Pero la teoría de la oferta y la demanda, con las consecuencias que supone para los comerciantes, los que visitan la isla y los hosteleros no es la única de las cosas que hace bastante compleja la vida en la isla durante el mes de agosto. Con el incremento de la economía colaborativa, son muchos los particulares que también están dispuestos a sacar provecho de un lleno total durante este mes. Tanto es así que desde los entes oficiales empieza a preocupar el hecho de que los barrios residenciales han dejado de tener pisos y viviendas en alquiler para convertirse en espacios reservados a turistas que en unos meses dan mucho más rendimiento que si el alquiler fuese para todo el año.

Por si esto fuera poco, porque no es moco de pavo dejar la ciudad deshabitada de residentes, hay otros problemas intrínsecos que afectan a sectores relacionados con el turismo y que nada tienen que ver con él. En un primer lugar, por ejemplo, las inmobiliarias, no tienen inmuebles que ofrecerles a las personas que pretenden hacer vida en la isla. Lo poco que queda se alquila a precios desorbitados o se ofrece únicamente con la condición de que sea desalojado en verano, algo que muchos no pueden compaginar con una vida laboral habitual. Por otro lado, el propio sector turístico sufre esa falta de vivienda para quienes no son turistas y no son pocos los locales, bares y restaurantes que pese a estar completos, operan con menos personal del que realmente necesitan. ¿La razón? Los profesionales que se podrían plantear acudir a trabajar a la isla no lo hacen porque les resulta imposible encontrar una residencia, o porque el dinero que les solicitan no alcanza con la nómina que cobran.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...