Un permiso menstrual retribuido desde el primer día y sin mínimo de cotización para reglas dolorosas

España prepara una novedosa ley que permite cogerse 3 días de baja por reglas dolorosas. Al contrario que ocurre con las enfermedades comunes, serán retribuidas desde el primer día y no hará falta cotizar 180 días en los 5 años anteriores para recibir la remuneración

Permiso retribuido regla dolorosa

Hace poco, Irene Montero anunció que se estaba preparando una nueva ley. Esta ley permitirá cogerse una baja por regla dolorosa a las mujeres españoles, el cual tendrá 3 días de duración, será retribuido desde el primer día y no tendrá un mínimo de cotización.

La modificación de la ley hará a España pionera en la UE en este tipo de leyes, que sí que están más normalizadas en Japón y otros países de Asia. ¿En qué consiste? Vamos a explicar todos los puntos de este nuevo permiso mensual retribuido, contándote los casos donde se debe dar, qué ley hay que modificar y los cambios prácticos que habrá.

Todo sobre la baja por reglas dolorosas

Esta nueva propuesta es confusa y ha dado lugar a bulos. De este modo, hay que explicar punto por punto en qué consiste y qué novedades va a traer con respecto a las leyes anteriores.

La baja se dará por reglas dolorosas

Esta baja está pensada para la llamada dismenorrea o regla dolorosa. Este problema viene derivado con un dolor menstrual con espasmos muy agudos, asociado a las mujeres jóvenes y a la endometriosis en algunos casos.

Otros síntomas son el dolor de cabeza fuerte, los mareos, dolores de articulaciones, hinchazón, ansiedad, diarreas y vómitos. Como el tratamiento es el descanso, esta baja ayudará a que estas mujeres puedan recuperarse mujer

De este modo, la baja no se dará a toda mujer que tenga el periodo, como han asegurado algunas personas. Se dará a mujeres que tengan molestias fuertes que impidan realizar el trabajo.

Todo irá englobado en una modificación de la Ley del aborto

En realidad, esta ley aún no está aprobada y está en discusión con los diferentes ministros del Gobierno. Desde igualdad se plantea una nueva Ley del Aborto, que modifica la anterior creada en el año 2010.

Esta ley también plantea otros nuevos derechos, como permitir a las menores de 17 y 16 años que aborten sin permiso paterno, obligar a que haya un sanitario especializado en aborto en cada hospital y un permiso retribuido para abortos voluntarios e involuntarios.

Por otro lado, se plantea bajar el IVA de los productos de higiene íntima al mínimo europeo, el cual es de un 5%. Eso sí, como se ha dicho antes, se debe hablar con los diferentes miembros del Gobierno antes de aprobarse.

La baja no tendrá cotización previa y será remunerada

En realidad, sí que era posible cogerse una baja por dolores menstruales en España, siempre que fuera incapacitante. El problema es que se tenía que ir al médico cada mes, pedir la baja y tratarlo como una enfermedad común.

La principal diferencia con una baja por enfermedad común es que aquí sí que está remunerada. En otros casos, los 3 primeros días no hay retribución, cosa que en este caso impediría cobrar la baja.

Además, esta retribución estará remunerada por la Seguridad Social directamente. En otras bajas, la empresas costeaba la baja desde el cuarto día hasta el día 15 inclusive. Por otro lado, no se podía cobrar si no se habían cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años. Con esta nueva baja, se cobrará siempre, aunque sea tu primer día en el mercado laboral.

De este modo, se consigue una igualdad salarial y se evita la discriminación por sexo. En otros casos, se pedía la baja y se perdían esos 3 días, además de causarte problemas con los superiores si duraba más de 4 días y tenían que pagarte. De esta otra forma, se sigue cobrando y como lo asume la Seguridad Social, no habrá problemas con la empresa. 

El objetivo de la ley es agilizar y automatizar

Además de conseguir una remuneración por esos 3 días, esta ley permitirá agilizar y automatizar el trámite, sin necesidad de acudir al médico todos los meses a pedir la base.

Aunque ahora ya se pueda coger una baja por la regla, se necesita ir al médico cada mes, recibir la evaluación y pedir la baja, perdiendo el dinero. Con esta nueva ley, todo será mucho más ágil y rápido.

Por otro lado, se espera que la ley blinde estos casos para impedir despidos. No se ha publicado nada aún, pero seguramente se considere un despido nulo aquel que se realice por estas causas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...