Se avecinan subidas de impuestos para cumplir con el déficit

Las declaraciones de Europa sobre España de las últimas semanas podrían adelantar subidas de impuestos que el gobierno preveía para 2014 para cumplir con el déficit

impuestos

Se suele decir que a los políticos cuando hablan hay que creerles la mitad de la mitad. Y la verdad es que últimamente llevamos acumuladas unas cuantas mentiras. La de la reforma de las pensiones, que supuestamente, según la ministra las subiría, cuando todos sabemos que no será así es quizás una de las últimas, aunque puede que la más sonada sea la de bajar los impuestos. El ejecutivo actual no ha dejado títere con cabeza y ha subido casi todas las tasas. Ahora promete bajar lo que ellos subieron. Pero ni si quiera esta promesa llamada a ser la esperanza de muchos se va a cumplir. Ni siquiera por la propia voluntad, sino precisamente aquellas declaraciones del BCE van a obligar a subir aún más el esfuerzo fiscal de los ciudadanos.

Y es que el déficit que España en su momento acordó con Bruselas es algo muy complicado de alcanzar en los tiempos de crisis que corren y con el alto índice de desempleo que acumulamos. Y tal y como ya te adelantamos en aquel artículo de análisis, al ejecutivo solo le quedan dos vías; hacer recortes brutales como los del año pasado, o subir impuestos. Y aunque yo no descartaría más de la primera medicina, parece que la segunda se avecina de forma apresurada, y algunas filtraciones informativas hablan de un adelanto de subidas de impuestos previstas para 2014 ya en este 2013. Pero ¿no era que iban a bajar el próximo año? ¿Cómo es que ahora adelantan las subidas previstas para 2014?

Pues no me pregunten cómo, pero esta parece ser la realidad. Y yo ya me planteo que cuando los políticos dicen baja, debe ser sube, y viceversa, casi como la canción de las orquestas del verano. Pero, ¿cuáles son los impuestos que faltan aún por subir? Pues bien, no es que falten, porque se han tocado prácticamente todos, pero el ejecutivo pretende recaudar lo necesario para cumplir con el déficit haciendo una subida del IVA sanitario, aplicando el 21% de IVA a los documentos notariales, hasta ahora exentos, y prepara una buena batería de impuestos medioambientales para las empresas, junto con el conocido impuesto a los bancos por sus depósitos.

Vamos, que de bajar impuestos nada de nada, sino más bien lo que viene es todo lo contrario. Y mientras Europa siga encerrada en aplicarnos este tipo de medidas y nuestro gobiernos las acepte, no salimos vivos de esta.

Vía: El Economista

Imagen: 401(K) 2013

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...