Los sueldos se han reducido un 10% de media desde la reforma laboral

Aunque de la reforma laboral se ha dicho casi de todo y cientos de cosas buenas, lo cierto es que los sueldos se han reducido un 10% de media desde la reforma laboral.

sueldos

Pese a que todavía existe quien no quiere ver la realidad, y sigue defendiendo la tesis de que la reforma laboral ha sido buena para España, en realidad las economías familiares solo han encontrado en ella una fórmula mucho más sencilla para perder el empleo, porque las cifras demuestran que los EREs se han disparado, y también una gran norma que ha conseguido bajar los salarios aún a pesar de que el coste de la vida, sobre todo por la carga fiscal y la reducción de beneficios y de programas sociales, se ha elevado.

Pese a que hay quien piensa que cambiando el nombre los ciudadanos no nos damos cuenta de que ganamos menos, la realidad es que las cifras no pueden ser más claras. Los sueldos se han reducido un 10% de media desde la reforma laboral. Y evidentemente, la parte más dura de esa caída se la han llevado los salarios más bajos, complicando aún más el panorama social y haciendo méritos para que España se coloque a la cabeza en cuanto a desigualdades. Precisamente esto hace que muchos sean los españoles que pese a tener trabajo, no son capaces de ganar lo suficiente como para cubrir las necesidades más básicas. Un dato del que ya han alertado varios organismos internacionales y que preocupa bastante de cara al futuro en Europa.

Probablemente llame la atención el hecho de que por un lado, se nos alertan de todos estos hechos que harán que nuestra sociedad no prospere como debería. Pero por el otro, el FMI o la Comisión Europea nos exigen al mismo tiempo que sigamos haciendo reformas de las reformas con el objetivo de quitar aún más derechos a los trabajadores indefinidos, o incluso que osen solicitar a los jueces que no pongan tantas trabas a los despidos por EREs, que sino, no funciona tan bien la cosa.

Es como si mandasen un discurso a dos bandas del que no sabemos muy bien cuál es el real. Aunque de momento, parece que va ganando la idea de que esto continuará así. Y que cada vez habrá más gente que tenga trabajo pero que no le de más que para lo básico y con duros ajustes de cinturón es un hecho. No hace falta más que pasarse por las muchas secciones de empleo. O en prácticas. O ganando menos del mínimo. O incluso sin ganar nada.

Vía: Expansión

Imagen: Rafael Robles L.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...