Los hogares españoles que llegan con dificultad a final de mes aumentan

La pobreza y el riesgo de exclusión social son dos palabras que empiezan lamentablemente a definir a una España enrededada en un problema de desempleo gravísimo al que nadie pone coto

economia domestica

Cuando consulto cifras oficiales relacionadas con datos de economía doméstica, siempre suelo fijarme muy bien en la cabecera del diario que me las presenta. Porque lo creamos o no, los diarios tienen cierta orientación política, y eso puede generar uno u otro titular en la que la información pase a ser interpretada bajo un cristal que no siempre es el más ajustado a la realidad. Precisamente por eso me gusta verlas en los diarios económicos, y prestarle atención a los detalles. En este caso, te voy a hablar de economía doméstica, y sobre todo de índice de pobreza en los hogares, porque podrás haber leído en algún caso que los hogares pobres crecen en España, y en otro, que el porcentaje de hogares que registran índices de pobreza disminuyen. ¿Quién miente? Pues en realidad ninguno de los dos. Y a continuación te lo explico de forma muy sencilla.

El dato: 21,6% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2% de 2012, según los datos del INE.

Si no fuésemos más allá de estas cifras, decir que el número de hogares españoles pobres ha disminuido no sería ninguna falacia, sino la realidad. Y la verdad, yo soy de las que se alegran cuando le pasan cosas buenas a España y sobre todo a las economías domésticas, pero lo que no puedo hacer es inventarme una realidad alternativa en la que todos somos felices. Y precisamente por ello, tenemos que tener en cuenta que para saber si somos más o menos pobres en las familias españolas con respecto a 2012, el siguiente dato:

Lo que algunos medios omiten: el umbral de pobreza de una persona se sitúa en 7.040 euros, y en 14.784 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 7.182 y 15.082 euros, respectivamente, de 2012

O sea, que el año pasado, considerábamos pobres a los que ganaban mensualmente menos de 598,5 euros (sin tener en cuenta pagas extras, sino 12 mensualidades de salario) y este año, son pobres aquellos que ganan menos de 586 euros al mes. Esto quiere decir que muchos pobres de 2012, en 2013 han dejado de serlo, pese a que les cueste lo mismo o más llegar a final de mes, ya que la vida ha subido, los impuestos también y se han acelerado los recortes. Vamos, en conclusión, somos más pobres que ayer, y veremos si incluso menos que mañana. A este paso…

Vía: 20 Minutos

Imagen:  Rafale Tovar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...