Los españoles creemos que pagamos de más por la luz

La última encuesta realizada al respecto revela el precio medio que pagan los españoles por el servicio y la opinión que les merece. Casi todos consideran que es demasiado caro

luz consumidores

Que la luz en España es de las más caras de Europa ya son pocos los que lo discuten. Y tras la subasta eléctrica que pretendía encarecer el servicio hasta un 11%, el disgusto de los consumidores se ha elevado. Lo cierto es que nadie da crédito a los sobrecostes que se aplican entre uno y otro período, más aún cuando generar la electricidad cuesta más o menos lo mismo. Es más, tras esa noticia, hemos visto como las explicaciones del modelo actual, en el que la banca y las propias distribuidoras colocan el precio convencen a los consumidores de que este modelo es ridículo y aumenta la crítica en el sector.

En todo caso, de lo que quiero hablarte hoy es precisamente de la actual percepción sobre el precio de la electricidad en España. El dato lo recoge una encuesta recién publicada que en todo caso se llevó a cabo antes del anuncio del incremento del precio en la factura de la luz en 2014, con lo que no es prueba aún de la indignación provocada por ese aumento de poco más del 2% en un recibo considerado ya realmente caro.

De media, la encuesta recoge que la mitad de los encuestados abona por el servicio entre 50 y 90 euros mensuales. La otra mitad, abona más de 90 euros al mes por tener luz eléctrica en sus hogares. De todos ellos, el 81% concuerda en que el coste del servicio les parece muy elevado para el uso que hacen de la luz eléctrica en sus casas. La mayoría reconocen que su recibo de la luz ha subido al menos un 10% con respecto al año pasado y que las posibilidades de ahorrar se han reducido, sobre todo por el cambio de políticas con respecto al coste por potencia.

En todo caso, con estas cartas sobre la mesa, y pese a que en Europa se paga menos con los mismos recursos de generación y ganando salarios más altos, no parece que en el futuro más cercano se vaya a aprobar una nueva norma que permita que el coste de la luz sea coherente y resuelva los actuales problemas relacionados con la pobreza energética que multiplican los casos de los españoles que no pueden permitirse un consumo básico de electricidad por la mala situación económica. Así que tocará esperar si nada ocurre. O forzar un cambio con acciones como los apagones programados

Vía: El País

Imagen: Oneras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...