Lo peor de la crisis ya ha pasado según el informe BBVA

Probablemente la crisis económica siga siendo un tema de actualidad en los ámbitos domésticos y general, pero lo peor de la crisis ya ha pasado según el informe BBVA

FMI

Lo cierto es que las previsiones acerca del futuro no son las mejores que podríamos tener económicamente, pero en cuestión de economía global, que no doméstica, parece que el panorama empieza a convertirse en algo más estable, aunque no del todo positivo. Así nos lo indican varios valores macroeconómicos, así como algunas variables estándar, pero los expertos prefieren no entonar el triunfo antes de que llegue, y los informes al respecto de la economía española, aunque son buenos, no lo son tanto como algunas versiones oficiales de lo que está por llegar.

Así lo refleja en este caso el que te comentamos hoy, que acaba de publicar BBVA y que en realidad se refiere a una mejoría con respecto al período anterior que ha sido pésimo, no supone que podamos dar por hecho que la crisis se ha terminado de forma definitiva. Precisamente el documento recoge que en 2013 nuestra economía cerrará en negativo con una variación del PIB del 1,4%, aunque estos últimos meses que quedan el saldo será de números verdes, hay que restarle lo que se ha perdido en la primera parte del año.

En el futuro más próximo BBVA considera que España acumulará seis trimestres en positivo, empezando por este último de 2013. Aún así, las previsiones de crecimiento son muy tímidas, ya que hablamos de que cerraremos todo el año 2014 con una subida del 0,9%, un porcentaje realmente bajo para compensar todas las pérdidas que hemos acumulado en los últimos años de recesión constante. Además, añade entre líneas que la recuperación no está asegurada, y que de ella dependen muchos factores, entre otros los que están relacionados con la inversión extranjera, la exportación exterior, la mejora de la productividad y sobre todo el dichoso déficit que parece estar de todo menos controlado.

En cuanto a economía doméstica toda luz al final del túnel parece disiparse con unas previsiones en materia de trabajo pésimas, ya que las estimaciones del BBVA indican que para 2013 y 2014, las tasas del  paro serán del 26,2% y del 25,4%, respectivamente. Tampoco mejora la demanda doméstica, lastrada por el bajo poder adquisitivo y los problemas de empleo, y por lo tanto auguran que en 2013 siga cayendo, en este caso en una cifra entorno al 2,7% para terminar el año.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace a la noticia, aunque las cosas, como ves, no van tan bien como nos gustaría.

Imagen: Escola de Economia de SP/FGV

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...