Las pensiones subirán solo un 0,25% este año

Aunque ha habido idas y venidas, finalmente el ministerio ha aprobado que las pensiones se alcen solo el mínimo previsto en el nuevo cálculo que elimina del todo el rastro del IPC para calcular su subida

pensiones

Probablemente el año pasado, porque aunque solo llevemos unas cuantas horas de este 2014, todo lo anterior es pasado, hayamos hablado largo y tendido sobre el tema de las pensiones. Sin embargo, la reforma de las pensiones, la que supuestamente no iba a bajarlas sino más bien a re-estructurarlas y que sería beneficiosa en todos los sentidos, se ha demostrado como la peor a la hora de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, que en 2014 serán sin lugar a dudas uno de los colectivos más afectados por la crisis. Con sus ingresos en cuenta no saldrán los números de las economías domésticas.

Cuando hablamos de porcentaje, casi todos los españoles nos conocemos la cifra. Las pensiones suben este 2014 el mínimo establecido en la nueva ley que ya se ha publicado en el BOE. O sea, un 0,25%. Pero, en términos reales, ¿cuánto se supone que suben las pensiones? 1,60 euros para la pensión que menos sube. La de los pensionistas sin cónyuge a cargo, que se quedan en los 632,90 euros al mes, frente a los 631,30 euros de 2013. La que más sube, lo hace en una mísera medida. Hablamos de las pensiones mínimas de gran invalidez con cónyuge a cargo que se quedan en 1.171,4 euros al mes. Esto es, tres euros más que los 1.168,4 euros del 2013.

La verdad es que solo de echar un vistazo a lo que se le sumará mes a mes a los pobres mayores que han trabajado toda una vida para cobrar sus prestaciones me parece realmente alucinante que podamos presumir de la nueva reforma de las pensiones. Cabe recordar que cuando cotizamos a la Seguridad Social y ellos lo hicieron, había unas reglas del juego hechas. Ahora, en época de crisis se cambian, y resulta que no podemos decir nada. Lo peor es que cuando había época de bonanza, los jubilados no vivieron subidas reales en sus pensiones como se podría deducir de un sistema que cuando la economía aprieta no tiene problemas en atacar a los más débiles.

Lo peor del asunto es que no son pocas las economías domésticas que subsisten en España precisamente gracias a las pensiones de los mayores. Si en 2014 suben los precios, que lo harán, veremos cuantos pueden mantener la situación. Y para quien lo haya olvidado os recuerdo que ya tenemos más de cuatro millones de hogares que viven en la pobreza. Así que a ver qué rumbo queremos marcar…

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...