Las medidas económicas del FMI que aún nos quedan por cumplir

A pesar de que llevamos un montón de reformas, de recortes y subidas de impuestos, aún hay cosas que quedan pendientes para el FMI y para que la economía española sea considerada correcta

FMI

De economía hemos hablado muchas veces en nuestro blog. Y es que la verdad es que hemos cambiado mucho con la crisis. Las innumerables reformas, los muchos recortes, y las subidas de impuestos nos han puesto contra las cuerdas, pero las últimas noticias han dado a entender que en realidad aún no lo hemos hecho todo, porque el BCE no tiene claro que realmente vayamos a poder cumplir con lo prometido. Pero ese no es el único organismo que tiene mucho que decir de nuestra economía, porque el FMI también tiene cosas que añadir a la lista, y realmente quedan muchas cosas por hacer, cosas que seguirán cambiándonos y no precisamente por la vía fácil.

Los expertos del FMI entienden que España no pasa aún su mejor momento, y en ningún caso se asocia a España a un país libre de riesgos, tanto así que hace nada han considerado que dentro del G20 es uno de los países con más riesgos por la desestabilización que se vive. Para ellos, los riesgos centrales de nuestra economía española se centran en un largo lapso de bajo crecimiento y alto desempleo, la alta tensión fiscal para el ciudadano y los problemas por los que atraviesa el sector privado. Sin embargo, no nos dan por perdidos, sino que incluyen algunas ideas para ir por el camino correcto.

Así, para el FMI, las medidas económicas que tenemos que llevar a cabo deben ir de nuevo en el ámbito de las reformas, que deben orientarse al exterior y al interior. Pero sobre todo deben encaminarse casi de forma exclusiva al punto de apoyo fiscal para que la economía crezca y que se cree empleo, que son los dos grandes problemas que nos mantienen estancados. Sin embargo, no creen que para ello deba endeudarse el Estado, sino que debe hacerlo el privado, mediante incentivos que potencien la inversión nacional y extranjera.

Y si bien no estoy casi nunca de acuerdo con las propuestas del FMI, porque usa fórmulas obsoletas que se aplicaron en su momento a América Latina y nunca acabaron demostrar resultados netamente positivos, en este caso la fórmula de crecimiento parece que de verdad es la clave, pero aún no he visto serias medidas que vayan en el sentido de que los españoles quieran invertir y se cree empleo ¿Será por fin la próxima reforma la que lo consiga?

Imagen: Escola de Economia de SP/FGV

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...