La Seguridad Social muestra sin miedo su afán recaudador

Las nuevas medidas, pese a que se recogían en el BOE del 21 de diciembre, acaban de ser publicadas en prenda, y aún hay muchas empresas, medianas y pequeñas que no las conocen

impuestos

No parece que la promesa del gobierno se vaya a cumplir en breve. Y eso que la mayoría de los ciudadanos, como han publicado las numerosas encuestas al respecto es lo que consideran que necesita España, y sobre todo la economía doméstica para salir de ésta. La última de esas malas noticias, de las que últimamente nos enteramos por la prensa, porque se ha aprobado por decreto en el BOE y solo acaba por hacerse pública días después, es la de las nuevas retenciones que se aplican en nómina para aumentar las arcas de la Seguridad Social.

Y es que ya nadie parece querer si quiera ocultar el afán recaudador en muchas de las medidas que se nos imponen. La Seguridad Social ya muestra sin miedo su afán recaudador y tanto la patronal, como los empresarios, los autónomos y emprendedores han mostrado un rechazo profundo. Se trata de una nueva norma que modifica considerablemente el pago de las cuotas y que introduce una retención para los trabajadores (en parte la pagan ellos, en parte la empresa) para todos aquellos pagos que se hagan en especie o con servicios extras.

  • La primera de las medidas es la subida de las cuotas de autónomos. La mínima pasa a ser ahora de 251 euros.
  • La segunda está relacionada con los autónomos con más de 10 asalariados. Para ellos, el incremento es aún mayor, de hasta un 5%, ya que se equiparan sus bases de cotización mínimas a la de los trabajadores de plantilla.
  • La tercera tiene que ver con las retenciones en nómina. Cosas que antes se quedaban fuera por ser una retribución en especie, como por ejemplo los tickets de restaurante, la guardería para trabajadores que fuesen padres, becas escolares, fondos de pensiones y similares tendrán ahora una retención en nómina. Para el trabajador supondrá un 6% del coste en que se haya estimado el servicio que le presta la empresa. Para la empresa puede llegar a ser un 30% de dicho valor.

Todo esto implica que tendremos que pagar más. Y en un país en el que el consumo está por los suelos, el paro por las nubes, y nos dicen que lo que hay que hacer es crear empleo y emprender, no entiendo cómo pretenden que con medidas de este tipo, aprobadas por la puerta de atrás, la gente se crea algo de lo que nos dicen.

Vía: Cinco Días

Imagen: LendingMemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...