La inflación por los suelos por el escaso consumo interno

A pesar de que se está generando un clima positivo para la economía el consumo doméstico sigue bajo mínimos y en este caso la inflación a la baja es un valor a tener en cuenta para la conclusión

inflacion

Por mucho que las cifras de economía a nivel macro indiquen que en España estamos mejor, porque ahora ya pocos o nadie hablan de rescate, lo cierto es que la lectura tan solo por encima puede generar ciertas incongruencias, y sobre todo, que el ciudadano de a pie no se sienta identificado con la mayoría de noticias y conclusiones al respecto. En este caso nos referimos precisamente a esas diferencias que se hacen entre la economía a nivel general y la economía doméstica de las que hemos hablado otras veces, pero que son capaces de explicar porque si nos va mejor la inflación se mantiene a niveles de 2009.

Y es que nos va mejor en cuanto a la prima de riesgo, en cuanto a los intereses que hay que pagar por la deuda, o incluso en cuanto a que no hay sombra de rescate a la vista. Pero no nos va mejor en cuanto a empleo, ni tampoco en cuanto a nivel de desempleo, y mucho menos en cuanto a poder adquisitivo. Por ello, la mayoría de las empresas se encuentran con que si quieren vender en España tienen que hacerlo a precios reducidos, precios en oferta o precios rebajados. Y esa es la estrategia que de momento siguen la mayor parte de los comercios, bajando el precio de los productos o al menos congelándolo.

De hecho, el IPC, que aunque no tiene en cuenta todos los rubros si nos puede indicar como valor estimado si los precios han subido o bajado, acumula ya tres meses de caídas, cerrando en agosto a un 0,3% interanual, lo que lo coloca como el más bajo desde 2009. Esto no es en sí mismo malo para las economías domésticas, ya que si perdemos poder adquisitivo y nos suben los precios, no llegamos. Sin embargo, si que se convierte en un indicador esencial para entender el consumo nacional, la parte interna del país, y con estos datos, la cosa no pinta nada bien.

La verdad es que los términos económicos son en realidad un problema de cara a entendernos como ciudadanos de a pie, y a veces no conocerlos hace que caigamos en malos entendidos. Precisamente por eso hoy hemos querido hablar de esta noticia de actualidad, porque en sí misma la inflación alta es mala, y pareciese que la baja, es justo lo contrario. Pero no es así, porque como has podido ver en economía no todo es blanco o negro, sino más bien nos movemos en toda una escala de grises.

Vía: 20 Minutos

Imagen: Skley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...