La economía española crece un 0,3% en el último trimestre de 2013

En el mundo financiero parece que ya no se habla de la crisis, y pese a que los datos adelantados confirman que la economía española crece un 0,3% en el última trimestre de 2013, menos de un punto no es un dato muy positivo

economia

La economía de España crece en el último trimestre del 2013. Este es el dato adelantado que ofrece el ministerio de Economía. Porque eso de adelantar datos se hace solo cuando conviene. Y no se equivoquen, no es que no me alegre, es solo que no veo suficientes motivos que me inviten a hacer una fiesta. Es más, si los viese, tendría que haber llorado ya unos cuantos funerales por todos los trimestres que cerramos en negativo en aquella llamada recesión. Pero ya salimos de ella. Dicen los expertos. Así que ahora a disfrutar de la bonanza que predice Lagarde. Aunque la verdad, yo, como cuando hablaban de que habíamos vivido «por encima de nuestras posibilidades» no la acabo de ver.

En resumidas. La noticia que copa todas las portadas es esa. La economía española crece un 0,3% en el último trimestre de 2013. Algo es algo, dirían los más optimistas. Menos de un punto ni se nota. Los pesimistas. E indiferentemente de en que lugar se pueda encontrar cada uno de mis lectores, creo que lo que tenemos que pensar para traer el tema a nuestro campo es precisamente en el hecho de la economía doméstica. Porque la economía española recuerdo que va mucho más allá de las finanzas familiares, y que a las otras, al menos viendo los datos de la bolsa, y las ganancias en 2013 de los altos directivos, les va muy bien.

Precisamente en ello se encuentra un problema que nos hemos inventado. No digo que España fuese el país más igualitario del mundo, pero lo fue mucho más de lo que lo es. Así, mientras desde el ministerio de Economía hacen una fiesta y adelantan el dato de que la economía española crece un 0,3% en el último trimestre de 2013, a las familias no les queda otra que quedarse con cara de ¿de verdad? Y resignarse pensando que deben ser los únicos a los que no les va demasiado bien. Pero la realidad es que las clases medias y bajas nunca han estado tan lejos de las clases altas. Las primeras han visto sus ingresos mermados por reformas, recortes e impuestazos. Las segundas han visto en una España que se vende barato la posibilidad de invertir y ganar millones. Además de poder beneficiarse de políticas pensadas para pagar muchos menos impuestos de los que le corresponden.

Así que si, la economía española va mejor. Lo ha dicho De Guindos. Y no es que nos mienta. Es que las verdades siempre tienen dos puntos de vista.

Vía: 20 Minutos

Imagen: Medialab Prado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...