La deuda pública se dispara y puede que se salga de las previsiones anuales

Actualmente nos encontramos con que las previsiones se hacen trizas en la economía por la mala situación del empleo y el escaso consumo, y antes de que acabe el año podrían pasar factura a la deuda pública

deuda

En nuestro blog procuramos estar atentos a las noticias relacionadas con la economía, tanto a nivel país como aquellas que afectan más de lleno a la economía doméstica. Sin embargo, desde hace ya muchos meses, vemos como lo más destacado en el sentido positivo es que precisamente España ha logrado salir de la recesión. Pero por desgracia, poco más tenemos en números verdes, y la información que te damos hoy podría suponer un número rojo más en la cuenta que ya llevamos hasta ahora, con lo que el resultado no sería nada positivo para España, ni tampoco en la percepción que tienen en Europa, que recordemos aún nos tiene en el punto de mira.

La deuda pública se dispara y puede que se salga de las previsiones anuales. Al menos esto es lo último que se concluye en los principales diarios económicos al haber conocido la cifra del tercer trimestre, que sitúa al importante indicador en un 93,4%. Si tomamos como referencia los datos que el ministerio de Economía fijo desde principios de año, las cuentas podrían no salirle, ya que se esperaba que el 2013 cerrará como máximo en un 94,2%, es decir, menos de un punto por encima de la cifra que tenemos al cierre de septiembre.

El problema de la deuda pública, aunque no sea el mismo concepto, algo que en A Fin de Mes hemos intentado explicar con artículos educativos sobre economía básica, tiene mucho que ver con el déficit y los objetivos marcados para éste por Europa. Así, para que el déficit español se mantenga entorno al 6,5% prometido a la UE, España debe utilizar parte de su deuda para inyectar capital a todos esos agujeros entre las entradas y salidas que tenemos, y que al parecer se han escapado de las manos en las previsiones sobre todo por la espera de que el desempleo frenase, algo que como hemos comentado ya muchas veces en nuestro blog, no ha ocurrido.

De hecho, es el ministerio de Empleo el que se lleva uno de los mayores bocados en financiación, ya que han aumentado los gastos relacionados con prestaciones, y muy probablemente aumenten aún más con la campaña de creación de empleo juvenil que nos ha propuesto Europa para frenar la que es la tasa de desempleo más elevada entre jóvenes de todo el continente. Así que habrá que agarrarse, porque parece que aún no hemos salido de las curvas.

Imagen:  Images_of_Money

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...