La deuda pública se desboca al 93% del PIB

Los españoles estamos realmente endeudados, porque la crisis, junto con los rescates nos han dejado una factura que este mes marca nuevo récord al situarse al 93% del PIB

debito

Esta tarde te hemos estado hablando del aviso que nos dio Europa con respecto al déficit que tenemos que cumplir para los próximos años. Y es que en realidad el rescate bancario no parece que no nos haya pasado factura, más ahora que ese dinero se está dando casi por perdido. Pero si el déficit preocupa, no lo hace menos la deuda, que ha alcanzado este mes un nuevo récord, y que en este caso nos indica que la deuda pública española se desboca al 93% del PIB.

En términos de números enteros, nos encontramos con que España está, como suele decirse, endeudada hasta las orejas. Lo que se supone que debemos en el exterior, o a inversores que se han decidido por confiar en España es nada menos que la cifra de 954.863 millones de euros hasta septiembre. Y si te parece que es más o menos lo que se venía barajando hasta ahora, te añado el dato de que este último mes de septiembre el valor de la deuda pública se ha incrementado en 10.181 millones de euros más que el mes anterior. ¡Ahí es nada! Casi todas las administraciones han arrojado deuda al conjunto de deuda del Estado y tan solo algunos de los primeros meses del año se han quedado en números positivos. Pero quizás esto aún no sea lo peor.

Los números del ministerio de Economía, que de momento no han demostrado ser muy exactos con eso de prever las consecuencias de la crisis y cómo iba a acabar notándose en las economías familiares y domésticas y en el consumo general de bienes y servicios, habían marcado un tope máximo de duda pública del 94,2% al finalizar el año. El dato que te hemos dado es de septiembre, y no sería de extrañar que de seguir así, se rebosase ese límite máximo marcado por el propio ejecutivo.

Pero si aún te parece que no debemos preocuparnos por la deuda pública, con la que cada español debe casi todo lo que tiene, sumamos el hecho de que para el 2014, el ejecutivo ha previsto un techo máximo del nivel de deuda en el 98,9%, que por cierto, es elevadísimo si tenemos en cuenta los discursos de que España ya está en la senda correcta, pero que puede que se les quede corto viendo la evolución de la deuda pública este año. Así está Europa que trina y no sabe ya que hacer con nosotros.

Vía: Expansión

Imagen: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...