Esta es la brecha invisible entre el salario juvenil y las pensiones

La mayor brecha salarial se da entre pensionistas y jóvenes. Desde el año 2011, los pensionistas ganan más que los trabajadores menores de 25 años, ya que las pensiones no dejan de subir y el sueldo juvenil se mantiene casi igual

Brecha salario juvenil pensiones

Cuando se habla de las pensiones, siempre se piensa en que los pensionistas deben tener una pensión digna y sostenible, algo en lo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo, muchas veces se olvida de la situación de los jóvenes en España, los cuales son básicamente los que pagarán las pensiones de hoy y de mañana.

De hecho, hay una gran brecha salarial entre las pensiones de los mayores y el salario de los jóvenes. El salario medio de los jóvenes de 16 a 24 años es muy bajo, algo que podría poner en riesgo el pago de pensiones en el futuro. Hoy explicaremos más a fondo hasta qué punto están las cosas mal.

Mala situación para los jóvenes españoles

Según el Instituto Nacional de Estadística, la pensión media de jubilación en España ha subido un 42,7% en estos últimos 10 años. Asimismo, la pensión media por incapacidad permanente también ha subido bastante, haciéndolo un 22,5% en estos años.

En cambio, esto no ha ocurrido con el salario de los jóvenes. En el año 2007, justo antes de la crisis del 2008, los trabajadores jóvenes españoles ganaban unos 1138 euros mensuales de media. En aquel entonces, la pensión media de jubilación era de 938 euros, es decir, más baja que ese sueldo.

Sin embargo, el salario de los jóvenes empezó a caer en 2008, para seguir haciéndolo hasta el año 2016, marcando el mínimo, para recuperarse poco a poco. Actualmente, el salario de los jóvenes es de 1184,65 euros, el cual es muy similar al que se cobraba en 2007. En realidad, los jóvenes han perdido poder adquisitivo, ya que el IPC ha subido estos años, pero su salario es casi el mismo.

En cambio, las pensiones no han parado de subir desde el año 2009. Es más, desde el año 2011, son superiores a la media de sueldo de los menores de 25, siendo cada año la brecha mayor. Esto quiere decir que los principales perjudicados en las crisis han sido los jóvenes y no los pensionistas, como comúnmente se creen.

Esto se debe principalmente a dos motivos. El primero es la precariedad del mercado laboral juvenil, el cual ofrece trabajos de poca calidad y mal pagados. Por otro lado, las pensiones se han subido para captar el voto de los ancianos.

El problema es que los jóvenes son los encargados de pagar las pensiones del mañana. Hay que recordar que la Seguridad Social está en una situación de déficit, la cual pone en peligro su sostenibilidad. Asimismo, si las pensiones se siguen subiendo sin que los salarios suban, tendrán que subirse las cotizaciones sociales, provocando seguramente más precariedad y dificultad entre las generaciones futuras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...