En noviembre se crearon menos empresas, tras 7 meses al alza

El último dato de creación de nuevas empresas corresponde al mes de noviembre que rompe la racha de 7 meses en alza y cierra con un resultado negativo superior al 3%

empresas

Los datos están ahí. Y aunque en España se habla de una importante recuperación de la economía, y se pone énfasis en los emprendedores que se supone deberían estar encantados con la ley del emprendedor de la que ya hemos hablado en nuestro blog en más de una ocasión, la realidad es otra. En este caso, parece que las cifras oficiales la muestran sin reparo, y no es precisamente ninguna buena noticia, ya que si no se crean empresas, como parece que está ocurriendo, será difícil que nos libremos del lastre del paro con un consumo interno que parece haberse estancado por completo con la bajada o congelación de salarios y las subidas de impuestos.

En este caso la Estadística de Sociedades Mercantiles hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística nos muestra que en noviembre del año pasado se crearon un total 7.355 sociedades, un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Esto en cuanto a la nueva creación. Pero los datos no dejan de ir a rojo, y si echamos un vistazo a aquellas que funcionaban antes del cierre de noviembre, y que han dejado de hacerlo, nos encontramos con un total de 2.145, un 12,0% más que el mismo período del mes anterior.

Ahora queda por ver qué ocurre en los próximos meses para entender si lo que ha pasado en noviembre es algo puntual, o si se comienza con una nueva tendencia aún más desoladora. Recordemos que las actuales empresas en su mayoría no contratan por el actual panorama en el comercio interior, y si no se crean nuevas sociedades, o los emprendedores no se animan a poner en marcha sus proyectos, será bastante complicado que se salga adelante en términos de resolver el alto porcentaje de paro que existe en la actualidad.

En todo caso, cabe añadir que los sectores que más sociedades han conseguido crear, aún pese al bajón que se produjo durante el mes de noviembre han sido el de comercio y construcción. Sin embargo, llama la atención que esos mismos sectores son en los que más sociedades se han disuelto, y que junto con el de industria y energía constituyen los que peores resultados negativos presentan. Así que no parece claro hacia dónde crecerá la economía española. Esperemos que noviembre solo haya supuesto un susto puntual, porque sino, no sé que va a pasar aquí.

Vía: Expansión

Imagen: Silveira Neto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...