El paro sigue ganando terreno al cierre de enero de 2014

Pese a que hay quien se empeña en creer y hacernos creer que lo peor ha pasado, tanto las cifras oficiales como las vivencias en la calle demuestran que el paro en España sigue campando a sus anchas.

salarios

Aunque aquí hay quien se empeña en mostrar unas cifras que pese a ser las reales, dependiendo cómo se lean pueden dar lugar a una o a otra interpretación de la realidad. Y cuando se habla del paro, parece que el ministerio ve cosas que los ciudadanos de a pie no logramos ni siquiera notar en el ambiente. Los datos publicados sobre desempleo en España en el mes de enero no son buenos. Ni siquiera intentando ver el vaso medio lleno. De hecho, confirman que en España aún no hemos tocado el máximo fondo, y que seguimos destruyendo puestos de trabajo.

Los datos que recogen la evolución del primer mes del año son peores que los que nos dejó diciembre, que en principio fue para muchos el mes que marcaría el inicio de la recuperación. Las cifras indican que hay 113.097 parados más que en el mes anterior, y eso supone en porcentaje un 2,41% más de parados. En cuanto a los números totales, con estos datos de enero, el 2014 no puede empezar peor, porque la cifra total de parados vuelve a estar muy cerquita de los cinco millones de españoles sin trabajo. Para ser exactos, están en las listas del paro actualmente 4.980.778 personas.

El paro sigue ganando terreno al cierre de enero de 2014. Y la verdad, aunque desde el ministerio de empleo se empeñan en verlo con unas gafas de color rosa, añadiendo que es «la cifra menos mala desde 2007». Y aunque he intentado entender la premisa, buscando y buscando entre los números, yo no sé a qué se refieren; la realidad es que nadie sabe cuando en España se dejarán de destruir puestos de trabajo. Y de paso, nos olvidamos del que es otro de los problemas de la reforma laboral. El del tipo de empleo que se está generando ahora: el precario que no da ni para vivir.

No podemos tampoco dejar de lado el hecho de que los números del paro, que indican que en España rozamos de nuevo la cifra de los cinco millones de parados son solo una parte de la realidad laboral del país. Los números de los afiliados a la Seguridad Social son bastante peores, y en ese caso nos encontramos que de forma activa en España, tan solo hay dadas de alta 16.173.610 personas, lo que supone un descenso de más del 1% respecto al mes de diciembre. ¿Estacionalidad? Sinceramente, no me creo nada.

Vía: El País

Imagen: Serge Saint

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...