El IVA a la higiene femenina sitúa a España en la mitad de la tabla europea de impuestos

La tasa de los tampones y las compresas en España está en el 10%, cantidad que está en la mitad de la tabla europea. Europa impone un 5% mínimo para estos productos, pero pocos países se han acogido a ella. La excepción es Irlanda, que logró un 0%, mientras que Reino Unido recurrió al Brexit para eliminar el impuesto

IVA salud femenina

Una de las mayores críticas que se han escuchado con respecto a las impuestos tienen que ver con la higiene íntima femenina. Siempre se han escuchado quejas con respecto al IVA de las compresas y los tampones, señalándolos como un impuesto demasiado alto para los productos de primera necesidad.

A pesar de prometer su bajada al IVA superrreducido, España sigue teniéndolo en el IVA reducido, es decir, al 10%, a pesar de que Europa permite rebajarlo. Eso sí, parece que la situación es similar en otros países, donde la higiene íntima femenina tiene el mismo impuesto de lujo que las joyas o la cerveza.

Situación del IVA a la higiene femenina en España

España tiene un IVA del 10% a la higiene femenina, es decir, el IVA reducido. En este caso, es más bajo que el general, que es del 21%, pero sigue siendo demasiado para la mayoría, que exige un 4% (superrreducido). Esto le sitúa más o menos en la mitad de la tabla europea. 

Después de conocer a España, vamos a ver cómo están las cosas en otros países. 

La norma Europea

En la Unión Europea, se exigen unos impuestos mínimos por ley. Aunque permitan reducir el IVA de las compresas y tampones, no permiten eliminarlo a excepción de Irlanda, caso que explicaremos después.

De este modo, el mínimo es el 5% de IVA para estos productos, algo que impediría bajarlo al 4% en España, pero sí se podría bajar al 5%. Algunos países han decidido reducirlo hasta ahí, pero otros no.

Los países que están por encima

A pesar de permitirlo, no todos los países han decidido reducirlo, ya que muchos han dejado el impuesto de la higiene íntima en el nivel general. 

El impuesto más caro está en Hungría, con un 27%. Le siguen Dinamarca, Croacia y Suecia, con un 25%. La lista continúa con Finlandia (24%), seguida de Italia (22%) y de República Checa, Letonia y Lituania (21%). Finalmente, nos encontramos a Bulgaria (20%), Rumanía (19%), Luxemburgo (17%) y Grecia (13%).

Los países que sí lo han rebajado

Al mismo nivel que España están Austria y Eslovaquia, ambos con un 10% de IVA a la higiene íntima. Eslovenia tiene casi lo mismo, con un 9,5%, casi igual que Estonia (9%) y Polonia (8%). Alemania lo tenía anteriormente al 19%, pero lo ha reducido al 7% recientemente. 

En la parte de abajo nos encontramos a Bélgica, Holanda y Portugal, con un 6%. Francia ha decidido bajarlo al 5,5%, mientras que Chipre lo tiene al 5% mínimo. Finalmente estaría Irlanda, con el 0% que merece explicación aparte.

Irlanda, el país con 0% de IVA

Irlanda es el único país de la UE con un 0% de IVA en la higiene íntima. En teoría, esto no se puede hacer, pero hay una explicación.

Como la ley se implementó antes de que se sacase la norma comunitaria, el IVA no se subió. De este modo, Irlanda se quedará al 5%.

Reino Unido, utilizó el Brexit para bajar el IVA de los tampones

El Brexit permitió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que le permitió hacer nuevas leyes. Por ejemplo, suprimió el IVA de los productos menstruales, el cual era imposible suprimirlo antes de salir de la UE. Anteriormente, el impuesto era del 5%, el cual era el mínimo que la Unión exigía.

Además, en Escocia se permite el acceso gratuito y universal a estos productos, los cuales ahora se darán de forma pública. Reino Unido ha peleado mucho por estos derechos hasta tal punto de que antes usaba el 5% del IVA recaudado para dárselos a organizaciones a ayuda a mujeres.

Otros países del mundo sin IVA

Si nos vamos a otros países del mundo, nos encontramos con que muy pocos tienen 0% impuestos a los productos de higiene íntima femenina. 

Tal es el caso de Canadá, India, Australia y Kenia, los cuales son los únicos que lo tienen al 0%. Si nos vamos a EEUU, allí solamente es sin impuestos en algunos estados.

Situación en Canarias, Ceuta y Melilla

Antes hemos hablado del 10% de IVA en España para estos productos, pero eso es solamente en las zonas donde está operativo este impuestos. En Canarias, Ceuta y Melilla, la situación es diferente, ya que operan otros impuestos.

Canarias antes lo tenía al 3%, pero en 2018 decidió eliminar el impuesto y ponerlo al 0%. En cuanto a Ceuta y Melilla, la tributación es ligeramente más baja que en el resto de España, tributando al 7%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...