El gobierno reclama los fondos que le pertenecen de la UE para el desempleo juvenil

En España nuestro gran problema es el paro, pero en realidad el de los más jóvenes es una prioridad en la Unión Europea, en la que España saldrá reforzada con 1800 millones de euros

jovenes

El caso del desempleo en España es el peor de la Unión Europea, tanto que Bruselas nos ha llamado la atención en varias ocasiones. Sin embargo, por el momento, no estamos haciendo demasiado por hacer que la cosa cambie, y me refiero a tomar medidas económicas serias, así como de acciones que de verdad fomenten el emprendimiento, el autoempleo y la posibilidad de contratar a largo plazo, y no solamente unos contratos temporales precarios que en nada ayudan a salir de esta, ni a empresas, ni a trabajadores. Sin embargo, mención especial recibe el desempleo juvenil, del que hablamos hoy en particular.

Con la emigración de jóvenes preparados como noticia de portada de diarios, la avalancha de jóvenes que se agolpan en los países del resto de Europa, y otros que buscan un futuro mejor en Sudamérica, los españoles nos encontramos en una verdadera encrucijada en la que en realidad poco nos queda por hacer entre resignarnos o hacer las maletas. Pero Europa tiene un plan B, ya que a nuestro país le corresponden unos 1800 millones precisamente para acotar este tema, los cuales el ejecutivo irá a pedir en breve a una de esas reuniones que tienen todos los países miembros. Y en principio empiezan a aparecer en la prensa detalles del uso que se les dará.

En principio se habla, aún sin información oficial y sin un plan sobre la mesa en fomentar la contratación de jóvenes por las empresas y emprendedores subvencionando del todo las cuotas de la Seguridad Social, para lo que se usarían precisamente dichos fondos que nos otorgará la Unión Europea. Y la verdad, esa me parece la mejor idea que se pueda tener. Con ello, las empresas se ahorrarán un dinero que es el que más frena la contratación, ya que la SS como sabemos es de las más altas en toda Europa, y se trata de un capital fijo que es independiente de las ganancias o pérdidas, y que en la mayoría de los casos complica la liquidez de los negocios.

Y aunque pueda parecer exagerado, la medida se debería de implantar no solo en el sector joven, que es el que más sufre el desempleo con casi un 60% de desocupados, sino también en el resto de trabajadores. Y es que aunque el Estado no ingrese de forma directa por ellos, un parado supone muchos costes, mientras que un trabajador paga impuestos directos con el IRPF y consume en el mercado y continua pagando impuestos por ese consumo con el IVA. Pero de momento, interés por esto, parece que no hay…

Vía: 20 Minutos

Imagen:  josevicentealmiron

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...