El gobierno recauda un 12% más por el IVA tras la subida

Hoy hablamos de nuevo de impuestos que en este caso si que es verdad que parecen darle una alegría al gobierno, ya que en este caso sabemos que Hacienda ha ingresado un 12% más por IVA

impuestos

Hoy volvemos a hablar de nuevo de impuestos en nuestro blog, aunque por sorpresa no va a ser para contarte que suben, que de momento, salvo pequeñas excepciones autonómicas, o cosas del estilo, no van a subir. Aunque tampoco nos queda demasiado claro si van a bajar las subidas del IRPF que estaban apuntadas para bajar en 2014, pero que de momento, parece que se van a quedar así. En todo caso, vamos al tema de hoy, que es el que nos interesa. Y es que pese a que la subida del IVA supuso un varapalo importante para comerciantes y para consumidores, parece que al Estado la medida le ha salido redonda.

El gobierno recauda un 12% más por el IVA tras la subida del impuesto de septiembre pasado, con lo que al final, en cuanto al déficit en realidad parece que la cosa ls ha funcionado bastante bien. Pero de seguro que ahora que conoces la cifra que el gobierno lleva recaudado de más con respecto a cuando el IVA estaba en la tasa anterior, hay cosas que no te cuadran, porque si el IVA general subió 3 puntos, del 18% al 21%; el IVA reducido del 8% al 10%, dos puntos; y el IVA supereducido se quedó en el 4%. ¿De dónde nos salen las cuentas, entonces?

Cabe recordar que hubo un montón de productos que pasaron del IVA supereducido del 4% al general del 21% como el caso de la cultura, que tanto se criticó. También hubo un montón de productos que pasaron del IVA del 8% al 21%, con lo que también es un porcentaje superior al que contabilizamos en un primer momento en la mayoría de los artículos que subían de precio. Y precisamente si echamos las cuentas de este impuesto, entonces nos da ese 12% de más que nos cuentan las cifras oficiales. Y aunque la verdad soy contraria a la subida del IVA porque afecta al consumo de un modo tajante, al menos Hacienda ha ganado con él, y esperemos que esto nos salve de algunos recortes.

Vía: El Mundo

Imagen: 401(K) 2013

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...