Caen los impagos de las compras a plazos

Parece que los españoles durante el mes de octubre y en vistas de la llegada de la Navidad hemos controlado mucho más nuestro gasto, y los impagos por compras a plazos han caído

prestamos consumo

Parece que los españoles hemos estado este mes pasado de octubre un poco más atentos a los gastos que financiábamos, o que nos hemos apretado el cinturón para evitar que las compras a plazos acabasen por tener nuestras cuentas a final de mes en números rojos. En este caso nos encontramos con la noticia de que los impagos por las compras a crédito, y en plazos que los españoles han suscrito se reducen considerablemente con respecto al mismo mes del año pasado, es decir, octubre de 2012. La cifra exacta de caídas es del 23,5%, y el importe de créditos que no se han pagado se eleva hasta sumar 243.665€, que pese a que es una cifra elevada, no llega a los números del año anterior.

En todo caso, aunque parezca a todas luces que la noticia es positiva, no lo es tanto. Y no lo es por varias razones. La primera de ellas es que precisamente el hecho de que se reduzcan los impagos, no implica que los españoles estemos en una mejor situación, ni que hayamos ganado en liquidez con respecto a 2012. Es más, en anteriores informes se ha demostrado que si en la actualidad pagamos mejor es porque hemos reducido al mínimo el consumo, y nos hemos deshecho de muchos gastos que ya no nos suponen algo necesario dada la situación económica doméstica.

La segunda hace referencia precisamente al período inmediatamente anterior, es decir, septiembre de este mismo año. Cuando comparamos los datos de impagos por compras a plazos de octubre con los de septiembre, nos encontramos claramente con que las cosas han ido a peor, ya que han aumentado este último mes más de un 7%, lo que no implica nada bueno. O hemos gastado más de lo que teníamos por necesidad, o nos hemos encontrado con gastos en el camino por recortes, impuestos o emergencias que nos han impedido pagar con normalidad.

Así, aunque a veces nos parezca que cosas como estas, que se reduzcan los impagos en el caso de las compras financiadas en hogares españoles, son positivas para la economía e indican una mejora de las finanzas familiares, como ves, en un análisis más en profundidad, se demuestra que no es oro todo lo que reluce. Además, con los salarios en picado como muestran los principales titulares de prensa, no parece que esto vaya a mejorar. Así que 2014 empezará con grandes curvas economómicas.

Vía: Expansión

Imagen: Lablascovegmenu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...