Alto riesgo de inflación en todo el mundo: la crisis tras la covid-19

La inflación ha llegado a niveles máximos en 40 años, con un 6,7% en España. Se debe principalmente al aumento de la energía y las políticas de estímulo, las cuales se van a mantener en Europa durante este año, bajándose poco a poco para bajar la inflación. Para protegerte ante ella, lo mejor es invertir en renta variable y en bolsa

Inflación covid 19

Con la mayor levedad de la variante omicron y el éxito de la vacunación, parece que la pandemia va quedando atrás. Eso sí, ahora mismo se vislumbra una pandemia aún mayor, la cual tiene que ver con la inflación, la cual se encuentra en niveles sin precedentes en setos últimos años.

Sin ir más lejos, nos encontramos la mayor inflación en 40 años. Tenemos cuotas del 4,9% en la Zona Euro, un 6,7% en España, un 6,8% en Estados Unidos y un 11% en países como Brasil. ¿Cómo nos afecta eso a nosotros? Vamos a conocerlo más a fondo.

Los peligros de la inflación

La inflación ha provocado la subida de los precios, algo que tiene que ver con la crisis del COVID-19 y las políticas de estímulo económico, manteniendo los tipos de interés en negativo. De hecho, estamos en niveles negativos que sólo se han visto en época de estanflación y al final de las Guerras Mundiales.

Todo esto se une a una crisis brutal de energía, con encarecimiento de electricidad, petróleo y gas natural. Además, el parón de la producción que trajo la pandemia ha provocado escasez de semiconductores y otros elementos. Además, la transición energética podría provocarla, aunque es necesaria para evitar el cambio climático.

Uno de los mayores peligros es el llamado efecto de segunda ronda, el cual podría provocar subidas de precios aún mayores debido a la compensación de los salarios. Eso sí, algunos expertos aseguran que en Europa eso está controlado, porque el mercado laboral limita la espiral de precios y salarios. Sin embargo, en EEUU sí que hay riesgo real de que ocurra, ya que el mercado laboral es totalmente diferente.

El futuro de la inflación

La inflación ha llegado para quedarse durante un tiempo, aunque se irá mitigando durante este 2022. Se espera un 5% para inicios de año de media en países desarrollados, bajando hasta aproximadamente el 2,5% para final de año.

Eso sí, el riesgo es aún mayor de lo admitido por los bancos centrales. Aseguran que algunos elementos son transitorios, como el de la energía, pero otros serán más duraderos. Eso incluye elementos que nos afectan en el día a día, como el coste de vivienda, las cadenas de suministros, el precio de los alimentos y el mercado de trabajo.

Eso sí, la mayoría del alza de esta inflación se debe al precio de la energía. Cuando se detenga la subida de precios del petróleo, la inflación se reducirá de forma notable para el año 2022.

¿Cómo frenarán los bancos centrales la inflación?

Los países están en manos de los bancos centrales para bajar la inflación, los cuales son la Reserva Federal en EEUU y el Banco Central Europeo o BCE como los más importantes. Se espera conseguir un objetivo del 2% anual de inflación como mucho.

Para ello, en la FED se subirán los tipos de interés y se relajará el programa de estímulos, recortando poco a poco la inyección de dinero. En cambio, en Europa se seguirán haciendo compras de deuda, comprando 40.000 millones en el primer trimestre del año y 30.000 en el segundo.

En Europa, no se espera subir los tipos hasta el año 2023, aunque hay que esperar un poco para ver los datos que van surgiendo. En los bancos como Goldman Sachs están preocupados, aunque esperarán un poco para ver cómo responden los bancos centrales ante esta crisis.

La mejor forma de invertir en la inflación

La inflación preocupa mucho a los ahorradores, pues quieren saber cómo protegerse ante ella y mantener el dinero. Lo cierto es que los bonos no tienen ningún interés, ya que los tipos seguirán en niveles mínimos y no darán resultados.

Los expertos se decantan por mercados de renta variable, incluyendo la Bolsa de valores. Aseguran que la inflación favorece a activos reales, como las materias primas, acciones de empresas e inmuebles. Es más, las empresa energéticas serán las más beneficiadas, además de las que tengan un poder para proteger sus márgenes de ganancia y con capacidad para fijar precios.

Aquí se incluyen las acciones de empresas de Estados Unidos con gran capitalización. Son empresas con mucho poder para fijar precios, además de tener muchas ganancias de eficiencia. Se espera un mercado alcista en los primeros meses del año, aunque luego será volátil hasta la inflación acabe cayendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...