5 de cada 6 productos han subido su precio en el súper según la OCU

La OCU ha descubierto que el 84% de los productos del súper han subido. Aquí destacan algunos como el aceite de oliva, que ha subido un 50%, y la pasta, que ha subido un 30%. Los pocos productos que han bajado pertenecen a la droguería, sin apenas bajadas de alimentos y con un porcentaje mucho menor a las subidas

productos suben de precio super

A pesar de que la pandemia está acabando, todavía sufrimos sus efectos. Uno de ellos es la subida de precios del supermercado, la cual se ha visto aún más intensificada con la guerra de Ucrania. Eso ha hecho que muchos productos hayan subido de golpe en este año 2022, algo que preocupa a muchas familias.

De hecho, 5 de cada 6 productos han aumentado el precio. Si quieres saber cuáles son, te lo vamos a contar, explicándotelo de forma desglosada. Además, te contaremos cómo ahorrar en la lista de la compra, para minimizar la crisis.

Así han subido los precios en el supermercado

Sabemos que los precios del supermercado han subido gracias a la OCU. Allí han monitorizado el precio de 156 productos en 9 cadenas de supermercados, donde se ha visto una gran subida de los alimentos básicos de la lista de la compra. Se debe a la subida de la luz, el gas y los combustibles, además de a las políticas de estímulo económico de la pandemia.

Eso sí, no todo ha subido de la misma forma. Por ello, vamos a explicarlo más a fondo, explicando lo que ha subido y cómo se ha dado la subida.

La mayor subida se ha dado en los tres últimos meses

Lo primero es ver cuándo y cómo se han disparado los precios. Aunque llevan subiendo desde el año 2021, la mayor subida se ha dado en el primer trimestre del año 2022. 

La guerra de Ucrania ha provocado subida de precios en la energía en general y de la gasolina y diésel en particular. Además, ha afectado a algunos productos que son exportados de allí. Por ello, la mayor subida inflacionaria se ha dado en este trimestre.

El 84% son más caros

La monitorización de la OCU ha dicho que 5 de cada 6 productos han subido de precio o lo que es lo mismo, el 84%. Eso supone una subida de prácticamente toda la lista de la compra.

Han subido mucho la margarina, la psata, los plátanos o el salmón, con un 30% más de precio.

El aceite es el más perjudicado

De todos los productos que han subido en el estudio de la OCU, hay uno que destaca sobre encima del resto. Se trata del aceite, el cual ha subido muchísimo debido a la guerra.

Como el aceite de girasol es importado de Ucrania, ha subido un 49%. Eso ha provocado aumento de demanda de aceite de oliva, con la consecuente subida de precio, la cual se sitúa en casi un 54%. De este modo, el aceite de oliva es el producto más perjudicado por la inflación.

¿Qué productos han bajado?

No todo son malas noticias, ya que un 16% de los productos han bajado. Eso sí, casi nunca es comida, sino productos de droguería. Han bajado de precio el jabón, las maquinillas de afeitar, el dentífrico y el limpiador del baño, entre otros.

Los alimentos que han bajado son muy pocos, con una bajada prácticamente inapreciable. Las únicas excepciones son las cebollas, con un 8,5% menos de precio y el solomillo de cerdo, con un precio un 9,4% menor.

¿Cuánto afecta eso al bolsillo?

Esta subida de precios afecta al bolsillo de las familias en gran medida. De hecho, la OCU ha calculado que las familias gastarán unos 500 euros más en el año 2022 que en el año 2021.

Todo eso hace que haya más familias en riego de pobreza. En 2021 había un 8% de familias que tenían problemas para afrontar gastos diarios, porcentaje que puede subir este año de forma significativa. Todo esto se une al aumento del gasto en combustible, electricidad y gas, así que el riesgo de pobreza crecerá sin duda alguna.

Cómo ahorrar en la lista de la compra

Por desgracia, el conflicto de Ucrania va a continuar y se van a seguir notando las políticas expansivas durante un tiempo. Por ello, lo único que podemos hacer es tratar de minimizar el gasto en la lista de la compra y amortiguar un poco la crisis.

Para ello, busca las cadenas de supermercados más baratas, utiliza tarjetas descuento, apuesta por productos frescos antes que por precocinados y evita las compras caprichosas y compulsivas. Además, utiliza las comparativas de organizaciones como la OCU, las cuales permiten saber cuál es el mejor producto en cuanto a calidad precio de cada sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...