Roba Amiga, ropa de segunda mano solidaria

robaamiga

Cuando hablamos de tiendas de ropa de segunda mano, hay que destacar, además de la vertiente de ahorro para nuestros bolsillos de este tipo de establecimientos, las eventuales connotaciones sociales de algunas de estas iniciativas, como, por ejemplo, Roba Amiga (‘Ropa Amiga’).
Éste es un proyecto de inserción laboral mediante la reutilización de ropa en buen estado en Catalunya. Se trata de una iniciativa conjunta de la Obra Social de Caixa Catalunya y las entidades Aires (Asociación Intersectorial de Recuperadores y Empresas Sociales de Catalunya), que aglutina a 32 empresas de inserción, y Càritas Catalunya, comprometida desde hace años con la recogida de ropa usada y con una importante aportación a todo el sector.

El reciclaje y la recuperación es un terreno que tradicionalmente ha sido aprovechado por organizaciones con interés social. En este sector, la recuperación y el reciclaje de productos textiles siempre han tenido mucha importancia. Desde 2005, el programa se ha extendido a Madrid y Valencia con el apoyo de las redes de empresas de inserción de cada comunidad.

La actividad que llevan a cabo las organizaciones de recuperación y reciclaje del textil tiene un doble impacto, por un lado, social, ya que la actividad crea puestos de trabajo para colectivos con dificultades para insertarse en la vida social y laboral del país (colectivos con drogodependencias, con problemas de alcohol, con problemas psiquiátricos, mujeres con poca formación, parados de larga duración, etc.
Por otro lado, medioambiental: La recuperación y el reciclaje evitan la acumulación en el territorio de residuo textil: se calcula que el consumo anual por persona de textil es de entre 7 y 10 kg, sin contar la cantidad de residuo de este tipo que genera la industria del sector textil y confección.

Foto: Guillermo Pérez
En A fin de mes: Moda: reciclar tiempos pasados, Tiendas de ropa de segunda mano en Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...