Las ventas de los centros comerciales caen un 2% por la crisis

Los comercios, sobre todo del mundo de la moda y la cosmética han experimentado importantes pérdidas de beneficios y las superficies comerciales han recortado estos últimos en hasta un 2%

Moda

Hemos visto estos días una polémica noticia que nos ha dejado a todos boquiabiertos, y quizás nos ha abierto aún más los ojos hacia lo que significa la crisis actual que vivimos y sobre todo que el futuro pinta muy incierto. La patronal de las grandes superficies, propone una modificación en el contrato colectivo con la cual los empleados podrían trabajar fines de semana y festivos de apertura sin cobrarlos y además se vincularía la evolución de su salario al incremento del consumo. Con lo que en una época como ésta estaríamos hablando de suldos bajo mínimos.

Sin embargo, antes de lanzarnos a la crítica fácil, que la verdad la hay y para rato, porque es muy injusto que cuando nunca en el sector el trabajador se había beneficiado (al menos de forma generalizada salvando ciertos casos concretos) del incremento de ventas, ahora que las cosas van mal que paguen las consecuencias. Pero como decía, vamos a intentar echar un vistazo a cómo han ido las ventas este año. Y las superficies comerciales han perdido hasta un 2%de sus ventas en 2012. Pero claro, es que lo peor es que 2013 va a ser todavía peor si se confirman las previsiones del FMI y la Unión Europea.

Me parece que el hecho de que las ventas en los centros comerciales hayan caído es como para preocuparse. Uno de los tantos símbolos de preocupación que deberían dar por fin el empuje necesario para poder cambiar las cosas. Cada vez hay más carteles de se alquila o se vende en los locales comerciales; cada vez vemos más negocios tradicionales que echan el cierre, y cada día vivimos las continúas quejas de los que venden y de los que compran de que el dinero no llega.

Así unos y otros ya no saben como salir de esta. Pero desde luego, la solución pasa por dos vías, que se deben complementar entre sí, porque hay que incrementar el empleo y parar el paro, valga la redundancia. Por otro, hay que buscar que los salarios se dignifiquen. El hecho de que el salario mínimo se incrementase solo 3 euros, mientras las cotizaciones del IRPF así como la Seguridad Social aumentan, supone que cualquier empleado salga muy caro al jefe, y además que no pueda cobrar apenas para consumir en un mercado que está estancado.

O sea, que estamos otra vez en la pescadilla que se muerde la cola, una pescadilla en la que parece que nos hemos metido sin lograr encontrar el camino al enredo montado. Y 2013 puede que tampoco sea el año en el que la solución esté a la vuelta de la esquina. Esperemos que aunque sea aparezca debajo de las piedras…

Vía: Cinco Días

Imagen: __fito__

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...