Nos esperábamos que el ejecutivo subiese el IVA. Llevaban semanas diciéndonoslo en Europa. Sin embargo, entre las negativas y aquella campaña del gobierno en las elecciones teníamos ciertas dudas, o mejor dicho, ciertas esperanzas de que no ocurriese. Sin embargo ocurrió. Y resulta que ahora nos va a afectar a todos por igual. Porque el IVA se aplica, en mayor o menor medida a todo.
Y claro si ya el sector de la moda estaba tocado por el bajo consumo, la subida del IVA no hará si no reflejar una mayor pérdida a todos los que se dedican a él. Porque si las familias no llegaban a fin de mes, ahora, con estas nuevas medidas, llegan todavía menos. Pero las grandes compañías parecen querer encerrarse en los precios que ya tienen, y algunas como Inditex han anunciado que lo asumirán ellos y que el consumidor no pagará esos 3 puntos que ha aumentado el impuesto, que pasa del 18% al 21%
Y aunque de seguro que muchas han respirado con la noticia, lo cierto es que tampoco podemos echar cohetes, porque es de recibo que si Inditex asume el coste y paga de su bolsillo al Estado la subida del impuesto, en caso de que se reduzcan sus beneficios, van a ver como empiezan a despedir gente, y claro, alguien se ha olvidado de que el problema en España son los parados y no el déficit.