¿Y si nos vuelven a subir el IVA o el IRPF?

Un nuevo aumento del IVA y del IRPF supone tres seguidos desde que España entró en crisis y el segundo del ejecutivo del PP, con el que solo conseguirían lastrar aún más las economías domésticas

impuestos

Miedo me han dado hoy las declaraciones del presidente Mariano Rajoy. Y es que desde Eslovaquia a donde acudió para una reunión con su homólogo sorprendieron a todos, y nos han dejado una vez más en ascuas. La frase exacta fue ésta:

No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda del déficit público para los próximos años

Y claro, como no es la primera vez que nos dicen una cosa y luego acaban haciendo la contraria en casi todos los casos por mandato de Europa y por el dichoso déficit que al final se nos ha desbocado muy a pesar de las reformas y de los recortes que se hicieron en todo 2012, pues yo ya me he puesto a temblar. Luego he intentado buscar más información del tema, porque aunque sabemos que este viernes será cuando se reúnan los ministros para informar de los nuevos recortes a aplicar para este año, no podía estar estos tres días esperándome lo peor.

Y bueno, en ese sentido si que hay buenas noticias, porque en realidad no parece que sea este viernes la fecha elegida para anunciarlos, sino que se reducirá a una reunión para anunciar cambios en los presupuestos de ciertas partidas económicas, pero que en ningún caso supondrán, eso sí de momento, subir ningún impuesto. O sea, que calma, al menos por ahora.

Pero ¿qué pasaría si este viernes no, pero de aquí a unos meses aumentan el IVA o el IRPF? Aunque ambos impuestos son diferentes, tal y como están las economías domésticas de contenidas creo que los dos serían igual de malos para poder poner a España y a los españoles en marcha. El primero graba el consumo, que dicho sea ya de paso está por los suelos y hace casi imposible que las familias no hayan recortado nada desde que comenzó la crisis. El segundo, graba las rentas del trabajo, y aunque es cierto que puede que sea mejor que el anterior, tal y como están los salarios en España, y con gente que trabaja jornadas completas y con mucho esfuerzo llega a fin de mes, creo que sería igual de malo. ¿Conclusión? Si queremos crecer no se pueden subir más impuestos, que dicho sea de paso, tanto el IVA como el IRPF está por encima de la media europea. Aunque ya veremos que hacen Rajoy y la UE.

Vía: El País

Imagen: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...