Tasas judiciales: ¿deberían repartirse de forma equitativa?

La nueva reforma del sistema judicial supondrá que todo el que quiera interponer demandas tendrá que pagar tasas elevadísimas, y hará que muchos no puedan recurrir a los tribunales por motivos económicos

justicia

La justicia se convertirá en un privilegio si se aprueba la reforma planteada por el Ministerio

Hoy vamos a volver a hablarles de nuevo de los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos en economía doméstica, motivados sobre todo por los altos impuestos y los recortes en servicios y aumentos de tasas que están haciendo que muchas familias tengan que hacer números mes a mes para poder contar con los que eran derechos fundamentales. Y si antes os hablaba del impuesto de patrimonio, ahora les cuento que la reforma del sistema judicial también supondrá de forma considerable el aumento de tasas por acceder a la justicia.

Precisamente por el hecho de que podríamos tener que pagar más de 1000 euros cada vez que queramos acudir a un Tribunal Superior por lo contencioso-administrativo, es decir, para que nos den la razón en asuntos relacionados con la Administración; o más de esa cifra para enfrentar un juicio por lo civil por motivos como por ejemplo un despido improcedente, la cosa se pone muy fea para los que ni siquiera cobran eso por mes, y los mileuristas tendrían que dejar de tener gastos mensuales para permitírselo. ¿Hay derecho a eso?

Pues yo creo que no, porque cualquiera tendría que poder defenderse ante los tribunales, y esa estúpida excusa que ponen desde el gobierno de eliminar el «reclamar por reclamar» a mi no me convence. Casi tanto como aquella de colocar los radares en las rectas «por nuestra seguridad, en lugar de por recaudar», o lo de cobrarnos un euro por receta porque tenemos farmacias en casa, cuándo en realidad es un médico el que receta esos medicamentos que entran en la Seguridad Social.

O sea una mentira más para sacarnos aún más dinero. Así que no nos quedará otra que cruzar los dedos por mantener el empleo, por que la declaración de la renta nos salga a devolver, porque no nos multen, y ahora también porque no tengamos que acudir a la justicia. Porque si no, cualquiera de las anteriores opciones nos podría dejar en números rojos…

Pero ¿qué podríamos hacer para que esta situación cambiase? Pues si de verdad no hay dinero para mantener el sistema judicial tal y como está, ¿por qué no incluir tasas a los que más ganan? Pues una plataforma supone que si se le cobrase a los bancos y a los famosos por pleitearse, probablemente el ciudadano de a pie, el que tiene muchos menos recursos y acude a los tribunales por lo general solo cuándo es necesario, podría seguir disfrutando del sistema actual.

Vía: Público

Imagen | Sarihuella en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...