Subida del salario mínimo: un 0,6% más que en 2012

La subida ínfima del salario mínimo ha cabreado a muchos sectores que están pidiendo a gritos medidas que combatan el problema real de España: el desempleo.

salario

La subida del salario mínimo aprobada es irrisoria y no compensa ni la subida del IVA

Estamos a punto de estrenar nuevo año. Es hora de hacer balances de lo positivo y de lo negativo, y aunque la Navidad no nos deja pensar demasiado en lo que vamos a cambiar de cara al próximo, desde los entes estatales ya tienen los planes sobre la mesa. Y si hace unos días nos preocupaba que se aprobase la subida de las pensiones, una que no pudo ser por causa del déficit de España, nos faltaba conocer el dato del salario mínimo interprofesional; es decir; lo que puede cobrar como mínimo un español desarrollando cualquier función a jornada completa. Y si, ha subido, pero de una manera tan ínfima que algunos sectores han declarado que hubiera mejor declararlo congelado.

La subida que se aplicará al salario mínimo en 2013, y que entrará en vigor con el mes de enero es del 0,6%, y supone en términos reales un aumento de poco más de 4 euros al mes. Esto deja al salario mínimo español de la siguiente manera: 21,51 euros diarios y 645,30 euros mensuales.En términos anuales nadie podría cobrar menos de  9.034,20 euros, dos pagas extras incluidas.

Aunque en realidad la subida sea ínfima, el problema real de los españoles no radica en todo esto, quiero decir, en que sean 4 euros más o menos, si no que el mercado laboral permanece inmóvil. Apenas hay contrataciones, los despidos son fáciles y los ERE se multiplican en cientos de empresas. Con pocas posibilidades de conseguir trabajo, muchos son los que aceptan medias jornadas que son jornadas completas cobrando bastante menos del salario mínimo, o contratos laborales de autónomos cotizando casi nada y ganando por comisión.

Y es que en tiempos de crisis, y sobre todo con la situación española como está, no importa tanto no subir el salario mínimo, porque hacer en 4 euros mensuales, es como no hacerlo, siendo realistas. Por ello soy de las que se suman a esas voces críticas que creen que esa subida simbólica hace más daño que bien, y que lo que de verdad necesitamos los españoles es de nuevas leyes y de nuevas políticas que fomenten el empleo, y que consigan que los tantos parados puedan de una vez por todas empezar a vivir de nuevo. Porque sin trabajo, la vida se hace muy dura.

Imagen | Archi M en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...