¿Sirve de verdad el cambio de horario al de verano?

Nos explican que lo hacen por ahorrar energía. Sin embargo, España se demuestra desfasada con los horarios del sol y los estudios realizados afirman que el ahorro o es mínimo, o no existe.

horario verano

El cambio de horario siempre da que hablar en el mundo del ahorro. De hecho, lo que no entiendo es porque muchos dan por hecho que se ahorra luz al adelantar una hora cuando la realidad, dependiendo de la comunidad en la que se reside es otra. No es la primera vez que estudios demuestran que los horarios en España tienen muy poco que ver con el horario solar efectivo y esto se ha atribuido en parte la falta de productividad pese a las muchas horas que pasamos dentro de las oficinas y negocios. Pero de esto pocos vuelven a hablar, y vemos como año tras año activamos el horario de verano casi como robots sin plantearnos si de verdad nos merece la pena.

Desventajas del horario de verano

Las desventajas de cambiar de hora son bastante evidentes. Además del tiempo que nos supone adaptarnos a la nueva norma, nuestro organismo se resiente en horas de sueño, de descanso y de comidas. De hecho, la mayoría de estudios aseguran que podemos tardar hasta una semana en recuperarnos del cambio. Eso lo notamos nosotros y se nota en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el laboral. Pero no solamente esto es importante. El daño económico a locales de ocio que perdieron una hora de caja. El desajuste que se produce en quien tuvo que tomar medios de transporte públicos en la fecha estipulada. Y sobre todo también en las empresas con internacionalización que tienen que ajustar todos los horarios de las diferentes sedes.

En cuanto a las ventajas de cambiar de horario, lo cierto es que en Cataluña se benefician más que el resto de Comunidades. Cuanto más al este esté situado el lugar, mayor ahorro de consumo eléctrico. En el caso de Galicia, Asturias y buena parte de Castilla La Mancha, la cosa va al revés. Cuando se cambia la hora por la mañana es casi de noche, y en pleno verano es de día hasta bien entradas las 23 p.m. Esto implica que los horarios solares están desajustados completamente, y que lo que en un momento tuvo intención de ser una ayuda en el ahorro energético se convirtió en una norma sin sentido que en algunos casos nos hace gastar más dinero.

Quizás toca revisar todos esos tópicos, y pensar de paso si en España tenemos la hora correcta. Porque de ser así, tanto Inglaterra como Irlanda serían las que están fuera de hora, y los estudios demuestran que ellas no están equivocadas con la suya.

Imagen: mabel flores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...