Si eres autónomo pagarás 6 puntos más de IRPF a partir de septiembre

El pequeño comercio y los profesionales que trabajan por su cuenta van a tener más difícil llegar a fin de mes a partir de septiembre porque el IRPF de este colectivo se aumenta de un solo golpe 6 puntos, pasando del 15% actual al 21% que se incorpora después del verano

Parece que tras las nuevas medidas adoptadas por el ejecutivo, de las cuales han hablado largo y tendido en nuestro blog hermano A Fin de Mes, no harán si no que perjudicar otra vez a los de siempre. Y si el discurso del gobierno hace unos meses era el de crear empleo, fomentando que se creasen nuevos puestos de trabajo con incentivos fiscales, ahora mismo se acaban de agotar casi todas las ayudas previstas por el mismo ejecutivo. Solo quedan en vigor la de nuevos emprendedores y la de contratación de un año con despido sin indemnización. Lo demás se ha esfumado. Y además, a los que desde ya han invertido su dinero y se han creado su propio puesto de trabajo, les han metido una puñalada trapera no anunciada.

tasas

El incremento de tasas es mortal para los autónomos

Y es que si eres autónomo pagarás 6 puntos más de IRPF a partir de septiembre lo que significa que van a cobrar bastante menos de lo que están cobrando ahora mismo. Los profesionales que trabajan como autónomos así como las profesiones colegiadas que emiten sus propias facturas pasarán a tener que colocar como detracción en las propias facturas emitidas un 21% en concepto de IRPF, mientras que hasta ahora era del 15%, algo que muchos han visto extremadamente injusto, más aún cuando se quiere apostar por estos trabajadores como modo de salir del paro.

En todo caso, parece que no hay vuelta atrás. Esto es lo que hay. Y toca apandar. Bueno, que la posibilidad de protesta la seguimos teniendo, pero nadie nos garantiza que las cosas cambien. Pero hay que destacar que si bien los autónomos no han sido el único colectivo afectado, porque ha habido para todos, si que se les ha aplicado una doble medida, porque casi todos pagan IVA, y el IVA ha subido en casi todo.

Lo único que no se ha tocado con el IVA son los productos con el consumo supereducido, los cuales se quedan en el 4%, pero todo lo demás se va a las nubes. Tanto así que se pasa del 8% al 10% en el sector de la hostelería, pero todos los demás pasan directos del 8% al 21%, una subida nunca vista, ni siquiera en otros países que han sido también rescatados. También están aquellos que afrontarán 3 puntos, del 18% al 21%.

Lógicamente, esto solo va a conseguir que se cierren pequeñas empresas, que muchos autónomos no puedan ni ganar para pagar sus tasas y decidan echar la cerradura y que al mismo tiempo haya más paro, porque los que tienen empleados ahora mismo no pueden pensar si no en los despidos. No han dejado muchas más opciones abiertas desde el gobierno. Vienen tiempos muy duros…

Imagen | 401 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...