Segundo empleo como salida a la crisis

La mitad de los españoles actualmente declara que estaría dispuesto a asumir un segundo empleo para complementar su situación económica y llevar una economía doméstica más relajada

segundo trabajo

Supongo que si el estudio tiene razón, entre vosotros, los que actualmente estáis leyendo estas líneas habrá un buen porcentaje de personas con ganas de encontrar un segundo empleo complementario que consiga ofrecerles mayor estabilidad económica de la que actualmente poseen. Y es que parece que un segundo empleo como salida a la crisis es una opción que está en mente de uno de cada dos españoles. Es decir de un 50% de la población activa que actualmente tiene trabajo.

La información la acaba de publicar Randstad, una empresa de empleo temporal alemana que lleva años asentada en nuestra país, y que tomando una muestra aleatoria de 1.083 personas añade además las razones específicas que los candidatos atribuirían a este segundo empleo. En general, la mayoría de los encuestados declaran dos preferencias: bien un segundo trabajo para los fines de semana, o bien un empleo a jornada parcial que sea compatible con su puesto actual.

Es decir que según esto a los españoles lo que nos sobra es tiempo libre y lo que nos falta son ingresos. Esto también se debe a que en los últimos años han aumentado las contrataciones a media jornada y con la llegada de la crisis, y el aumento de los precios de prácticamente todo parece imposible sobrevivir con un empleo de solo mañana o solo de tarde.

Para entender un poco mejor el perfil de españoles que está dispuesto a acceder a un segundo trabajo que le permita complementar la labor del que actualmente está asumiendo, analicemos un poco más, y siguiendo las conclusiones de dicho estudio los perfiles que más dispuestos estarían a pasar por esta situación con tal de obtener más ingresos para la economía familiar:

  • 29% ha concluido la educación básica
  • 22% ha estudiado alguna modalidad de formación profesional
  • 19% ha cursado bachillerato
  • 22% son universitarios

Es decir, que más de las 3/4 partes de los que estarían dispuestos a asumir un segundo trabajo tienen formación no superior. Eso explica que los salarios más bajos no les cubran las necesidades básicas de la familia, sobre todo en momentos en los que los recortes y las subidas de impuestos aprietan más que nunca, y les hace desear que quieran cambiar la situación optando a un segundo trabajo.

Aún así, también resulta llamativa la cifra de personas con título universitario que estarían dispuestas a asumir un segundo trabajo incluso fuera de su ramo para complementar sus ingresos. Y tiene más o menos la misma explicación, ya que cada vez son más los contratos que se hacen en prácticas, con escasas remuneraciones y con requisitos realmente altos de formación.

¿La conclusión? Puede que en algunos casos buscar un segundo trabajo sea una alternativa a pasar el bache económico, pero lo que está claro es que buena parte de los españoles parece estar pasándolo mal a pesar de tener empleo. Ya ven… habrá que ir tomando nota de todo para cuando pase la crisis.

Vía: Consumer

Imagen| Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...