Rentas Básicas a cuenta del Estado similares al salario mínimo ¿Justas?

dinero

La polémica vuelve a estar servida, y en este caso viene de la mano de subvenciones y subsidios, que aunque si que es verdad que la crisis ha acabado con una buena parte de ellos, parece que todavía alguno le ha sobrevivido, y que en este caso son superiores a las medias a las que estamos acostumbrados. Hablamos de nuevo de la actualidad de España y lo hacemos con el anuncio de Rentas Básicas a cuenta del Estado similares al salario mínimo que proponen desde la Junta de Andalucía, a las cuales echamos un vistazo a continuación para entender un poco más el tema y poder tener una postura razonada.

Las Rentas Básicas a cuenta del Estado similares al salario mínimo son las que proponen en la junta de Andalucía y parten de un mínimo de 372 euros, y un tope de 692 euros mensuales, con lo que en realidad son de media al rededor de un 70% del IPREM. El problema surge con la cuantía máxima, que ha generado polémica por el hecho de su similitud con el salario mínimo interprofesional, que en realidad es poco más de 30 euros superior. Entonces son muchos los que se plantean ¿es justo cobrar un salario mínimo casi íntegro sin estar trabajando?

Para mi la respuesta es muy clara. Estas Rentas Básicas de Inserción son en realidad la ayuda que el Estado propone a los ciudadanos que ya no tienen como vivir, es decir, que se han quedado sin trabajo y sin las demás prestaciones que podrían cobrar por haberlo perdido. Se supone que son una ayuda para que se pueda vivir, porque en casos de necesidad debería ser, al menos en tiempos normales, el Estado debería de garantizarlo.

El punto es que en lugar de plantearnos cómo es que una familia (hay que recordar que los importes máximos no se entregan a personas solas sin gastos de vivienda) puede vivir con menos de un salario mínimo interprofesional, y como incluso, un trabajador a jornada completa puede trabajar con los precios actuales de la vida. Y mientras se sigue diciendo que la solución es la de bajar los salarios, no vamos hacia ningún lado y llegaremos más veces y no solo en el caso de la Junta de Andalucía a subsidios y ayudas que superen a lo que cobra un trabajador en activo. Vamos, el mundo dado la vuelta. Pero de 360 grados.

Imagen: David Lacarta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...