Reciclar en Madrid puede salvarte de una multa

Parece que aquello de tener que reciclar porque si ya no será una opción, ya que una nueva normativa del ayuntamiento de Madrid pretende imponer multas a los que no lo hagan

Basura

No reciclar la basura puede ser un riesgo de sanción en la capital española

Creo que ya muy pocos pensarán que lo reciclar es una costumbre obsoleta. Llevamos ya muchos años intentando concienciarnos de que el problema de la basura que generamos se resuelve únicamente con la aplicación de las tres R’s, que por si acaso a alguno se le han olvidado en las charlas del cole, son aquellas de reducir, reciclar y reutilizar. Probablemente para muchos, las opciones no sean más que las que han aprendido, pero aún hay quien no le encuentra mucho sentido eso de tener un cubo para cada cosa, y como parece que solo entendemos cuándo nos tocan el bolsillo, eso parece ser lo que ha pasado en Madrid.

Y es que si viven en la capital, y les daba algo de pereza lo de echar cada cosa en el contendor que le corresponde, puede que se lleven un buen susto, y tal y como están las cosas en la economía doméstica, yo creo que no nos conviene a ninguno, así que presten mucha atención que las multas en la ciudad empiezan a aplicarse a los que no entienden eso del reciclaje a pesar de las muchas campañas informativas que se han realizado.

En realidad, la norma ya estaba en vigor, pero un problema con los Tribunales impedía aplicar las sanciones. Eso se ha cambiado, y ahora cualquier vecino que sea pillado in fraganti por la autoridad competente, es decir, en la mayor parte de los casos por la policía local podrá ser sancionado de forma inmediata, con lo que si suelen hacer la práctica, aunque sea por el bolsillo, me lo pensaría dos veces antes de repetir.

Y aunque yo soy de las primeras que defienden que a base de multas no se puede todo, sobre todo en tiempos de crisis, en los cuáles parece que nos dejan secos por todos los lados entre impuestos , recortes y cosas de este tipo; creo que hay veces que solo a base de multas entendemos, y aunque he de reconocer que en España es casi el país en el que más sanciones se aplican, en el caso de las multas por no reciclar no stamos a la cabeza, y muchas otras capitales europeas ya aplican medidas similares, y eso que sus ciudadanos están mucho más concienciados. ¿Será que hemos aprendido algo?

Imagen | juanpol en Flickr

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...