Qué hacer con la economía doméstica: ¿Liquidez o plan de pensiones?

Cuando las cosas en el hogar no van demasiado bien, una opción es paralizar las aportaciones al plan de pensiones para obtener una liquidez extra mes a mes.

Numeros

Paralizar los planes de pensiones son una opción para conseguir reducir el gasto mensual

Probablemente a más de uno le ocurra la situación con la que me he encontrado esta semana pasada en mis bancos habituales. Varios clientes que estaban delante de mí en la cola acudían a la sucursal para conocer las posibilidades que tenían para ahorrar dinero con sus planes de pensiones privados. Es decir, primar la posibilidad de dejar de pagar por una temporada, en la que las cuentas en el hogar no salen y luego, cuándo las cosas vayan bien, volver a hacer las aportaciones pertinentes.

De seguro que algunos de nuestros lectores se han preguntado qué hacer en este caso y aunque no tenemos la solución unánime para todos los que nos siguen, porque dependerá mucho de lo que estén buscando y de cuál sea su situación particular, lo cierto es que creo que a muchos les puede servir nuestra reflexión de hoy, así que vayamos a ver dos casos prácticos en los que comentamos Qué hacer con la economía doméstica: ¿Liquidez o plan de pensiones?

¿Liquidez o plan de pensiones?

Primar la liquidez: se debería premiar la liquidez solo en aquellos casos en los que las cuentas no salen. Es decir, dejar de aportar al plan de pensiones es viable cuando el presupuesto familiar nunca llega a final del mes, y si lo hace es renunciando a demasiadas cosas, incluyendo algunas básicas. En ese caso, lo mejor es acudir al banco y ordenar la paralización de la aportación al plan de pensiones. Con ello no perderán nada de su dinero, simplemente lo mantendrán como hasta la fecha hasta que decidan volver a aportar dinero a dicha cuenta. Aunque eso puede reducir sus deducciones en la declaración de la renta. Pero si no queda más remedio…

Primar el plan de pensiones: en caso de que solo sea un mes el que llegamos justos, como por ejemplo en Navidades, cuándo nuestros gastos se disparan, se deberían plantear si de verdad es una buena idea paralizar el plan de pensiones, que además genera beneficios fiscales. Creo que solo cuándo acumulan varias mensualidades sin que les salgan las cuentas es una buena opción, porque la psicosis de la crisis hace que muchas familias piensen que un mes con gastos extras es ya la ruina familiar y que se tomen decisiones precipitadas, así que analicen bien la situación antes de tomar una decisión.

Imagen | paul_lowry en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...