Nuevo impuesto a los depósitos; para los bancos pero influirá a los ahorradores

Los ahorradores españoles notarán como los actuales bancos acaban por subir las comisiones o por disminuir el porcentaje del interés que les otorgan

nuevos impuestos

La semana pasada hemos estado hablando en nuestro blog de ahorro de asuntos que probablemente perjudiquen seriamente la economía doméstica, porque aunque las nuevas medidas fiscales no han afectado a los grandes impuestos, es decir, al IVA y al IRPF si que es cierto que ha habido otros anuncios relativos a la carga fiscal que van a acabar volviendo a tocar los ya estropeados bolsillos de la mayoría de los españoles. Y aunque no es el único hoy buscamos poner un poco más de claridad sobre el conocido como impuesto bancario que ya se recoge en esa nueva serie de medidas fiscales analizadas.

En realidad, el impuesto lo pagan directamente las entidades al gobierno central y supone un gravamen a los depósitos de un 0,02%. En principio esto no tendría porque suponer un problema al ciudadano porque el Estado no ha incrementado los que a él le corresponden. Sin embargo si que lo es y en este caso aunque no vayamos a ver una carga impositiva directa ni en los intereses ni en el capital, es más que probable que al final el ahorradores acabe pagando por este nuevo impuesto a las entidades ¿Cómo? Básicamente en disminución de la rentabilidad de los productos o en más comisiones a las que hacer fente.

O sea, que al final no de forma directa y no al Estado, pero si que los españoles que tienen actualmente depósitos bancarios verán como les afecta el nuevo impuesto. Más de lo mismo. Al final el ahorrador lo que busca es aumentar el beneficio que obtiene de sus ahorros, y aunque las entidades bancarias nunca han tenido acceso a un dinero tan barato como el que ahora les presta el BCE, no parecen estar dispuestas a dar su brazo a torcer ni en los beneficios que ello supone y que podrían ser para el ahorrador fundamentales, ni tampoco en hacer llegar el capital a las pymes y ciudadanos en forma de préstamos.

Cabe destacar además que con este nuevo impuesto a los depósitos para entidades bancarias que como has visto al final influirá a los ahorradores quedan eliminados los impuestos idénticos que tenían las Comunidades Autónomas, y que el Estado tendrá que entregar a Extremadura, Andalucía y Canarias que lo tenían implantado antes de que el gobierno central hablase de hacerlo universal. Por su parte Cataluña y Asturias no serán reembolsadas porque lo implantaron más tarde.

Imagen: Daquella manera

Vía: Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...