Multas por compartir coche ¿Se han vuelto locos en fomento?

Ya hemos visto que lo de compartir coche desata muchas polémicas. En este caso te contamos la nueva nota que publica Fomento, y las consecuencias en forma de multas que advierte.

carsharing

Las polémicas generadas por aplicaciones que nos permiten compartir coche no son nuevas. De hecho, las ha habido variadas y con muchas de las empresas que se dedican al sector. Lo cierto es que las compañías que comienzan a pisar fuerte en un mercado en el que todo parece beneficiarles empiezan a ser el blanco de todas las críticas, y el último en sumarse al asunto ha sido el Ministerio de Fomento, en una nota que ya es objeto de burla en las redes sociales y que está siendo trending topic en Twitter, y que desde mi papel de ciudadana quiero pensar es una broma de mal gusto, porque sino, lo único que se demuestra es que el gobierno solo busca la recaudación fácil, no invierte absolutamente nada en carreteras, nos pone límites cada vez más absurdos, y aún mantiene las autopistas en un problema que nos sale realmente caro a los españoles.

Para los que sois poco sociales en el más puro sentido de la red, os cuento que el Ministerio de Fomento advierte a los usuarios que utilizan, promueven o proponen este tipo de servicios que podrán estar incurriendo en una infracción muy grave, la cual puede ser sancionada con multas que van desde los 400 a los 18.000 euros. Y no, no parece que esto sea una broma que le han gastado a Ana Pastor, sino que responde a una realidad recaudatoria y a un intento por anular todo lo que sea nuevo y nos permita a los españoles buscar vías alternativas al transporte.

Miedo al carsharing

Seamos claros. El carsharing, o lo que es lo mismo, la idea de compartir coche para desplazamientos cortos o de larga trayectoria no es nueva. De hecho, lleva años funcionando en toda Europa. Lo que pasa que en España en los últimos meses ha cogido tirón básicamente porque se cumplen las condiciones necesarias para ello. La primera, la económica. Ya no nos podemos permitir los medios de transporte tradicionales con lo que cualquier alternativa más barata será bienvenida. La segunda, el cambio de mentalidad por la crisis. Los malos tiempos nos hacen ser más creativos y nos abren la mente a nuevas opciones de consumo. Y en este caso, el colaborativo gana por goleada.

Las infracciones

Para justificar lo que para alguien en su sano juicio debería se runa locura, el Ministerio de Fomento añade que se trata de una cuestión de seguridad. En nuestro blog ya hemos hablado de iniciativas como Bla Bla Car que lo único que hacen es poner en contacto a usuarios que van al mismo sitio el mismo día y que podrían de ese modo compartir coche ahorrando no solo combustible sino haciéndole un grato favor al medio ambiente. ¿No era esto lo que buscábamos con los impuestos verdes? En todo caso, valga diferenciarla de otras opciones que buscan el lucro, las cuales sí deberían cotizar y cumplir con la normativa en todos los sentidos. Pero creo que todos podemos entender que compartir coche para ir a un sitio concreto dividiendo el coste que supone, poco tiene que ver con cobrar por hacer de conductos particular ¿verdad?

Las multas

  • A los usuarios del servicio, el Ministerio de Fomento les imputaría una infracción muy grave, con multas de entre 401 y 600 euros por circular en vehículos que no tienen la correspondiente autorización de transporte.
  • En el caso de empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa las multas irían entre 4.001 y 6.000 euros.
  • Y en el caso de los segundos con reincidencia, entonces los importes de las sanciones podrán alcanzar la increíble cifra de los 18.000 euros.

La verdad, viendo cosas como estas, en las que se nos multa a los ciudadanos de a pie por ejercer ¿un derecho? Al fin y al cabo, lo único que se hace en las webs de compartir coche (ojo, no en las de conductores que nos llevan y nos traen prestando un servicio) es el derecho de libre reunión, y en este caso de asociación para un único fin, que es el de llegar a un destino. Además, me llama la atención que en la advertencia que publican asustan al lector diciendo que además se dará aviso a todos los ministerios competentes, en caso de que se hayan saltado otras normativas o leyes que puedan ser motivo de infracción.

Sinceramente, lo que no me queda claro es como Ana Pastor como titular de Fomento pretende «cazarnos» a los que defendemos este tipo de servicios que además son para el bien común. Al fin y al cabo, los usuarios de carsharing ante la policía pueden decir que son amigos de toda la vida. ¿O será que también nos van a prohibir llevar a toda la pandilla en el coche so pena de multa?

Imagen: glokbell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...