Todo lo que tienes que saber antes de cambiarte de compañía eléctrica

Hoy hablamos de todas esas cosas que hay que saber antes de cambiarse de compañía ele´ctrica. Toma nota si estás pensando en hacerlo.

FACTURA LUZ

Ahorrar en la factura de la luz es una prioridad para todos los que pretendemos que nuestros gastos en economía doméstica se reduzcan. Y una de las posibilidades que existen para lograrlo es la de cambiarnos de compañía eléctrica. En este caso, queremos hablarte largo y tendido del tema, intentando resolver las principales dudas que pueden surgirle a un cliente que pretende cambiarse. Así que si justamente te encuentras presentando este trámite, toma nota de lo que te contamos a continuación.

La factura de la luz es uno de los documentos más complejos que manejamos, tanto que en la última encuesta realizada al respecto más de la mitad de los españoles reconoce no entender lo que dice. Quizás por esa razón, porque el propio sistema complica mucho más las cosas, las dudas que tenemos a la hora de plantearnos un cambio se multiplican. Y por eso es necesario en algún momento resolverlas, y no hay canales específicos que lo hagan por parte de las compañías, y si los hay, está claro que siempre van a intentar comercializar sus propios servicios. Por eso creamos el post de hoy, esperando que os sea de gran utilidad.

Cuestiones básicas antes de cambiarte de compañía eléctrica

¿Me sirve cualquier compañía?

El usuario es libre de contratar la luz con cualquier compañía que ofrezca los servicios en su zona. No hay ninguna limitación en cuanto al tipo de vivienda, ni tampoco por la compañía anterior. Por esa razón en ningún caso encontrarás impedimentos de este tipo, aunque sí puede que no en todos los lugares haya la misma oferta. Eso deberás consultarlo directamente con el propio proveedor del suministro.

¿Cuánto se tarda en hacer el cambio?

El cambio de compañía se realiza de forma automática en cuanto el usuario se comunica con la nueva empresa con la que contrata el suministro para expresarle esa voluntad. Sin embargo, el proceso puede demorarse como máximo 21 días, si bien el usuario nunca podrá quedarse sin suministro. La compañía que pierde al cliente tiene de plazo hasta 42 días para devolverle el dinero que se le haya cobrado de más de ser el caso.

¿Tiene algún coste asociado el cambio de compañía eléctrica?

El cambio de compañía eléctrica no lleva asociado ningún coste. Sin embargo, si el contrato de suministro que tenemos tiene un plazo de permanencia, la compañía puede facturarnos una penalización según lo que hayamos firmado. En estos casos se debe tener en cuenta que nunca puede superar el 5% del valor de la energía no suministrada según la CNMV.

¿Es buena idea contratar una tarifa plana?

Las tarifas planas han nacido como una gran propuesta para que el usuario pueda controlar su factura con unos gastos fijos durante todos los períodos. Sin embargo, en muchas ocasiones, para contratar tarifas planas hay que aumentar el pago en los meses de menor importe porque la compañía nos ofrece un gasto superior a la media para asegurarse los ingresos. Lo más recomendable es echar las cuentas de todo el año y ver si realmente el importe mensual que nos proponen nos conviene.

¿Qué tipos de tarifas de luz existen?

En el actual mercado hay tres tarifas de luz que la mayor parte de las compañías ofrecen. Serían la tarifa regulada, la tarifa de libre mercado y el bono social. Éste último es solamente para los colectivos de menores recursos. Los dos primeros permiten beneficiarse del precio de mercado abierto o de la regulación que hace de forma regular el Ministerio de Industria. Para saber cuál conviene más en nuestro caso hay que hacer una comparativa específica.

¿Se puede cambiar entre el mercado libre y regulado siempre que quiera?

Aunque hay cierto mito entre los ciudadanos de que si uno abandona una tarifa regulada nunca va a volver a ella, lo que ha frenado que muchos consumidores se pasen al mercado libre, en realidad esto es del todo falso. La verdad es que un usuario puede cambiarse entre el mercado libre y el regulado, y viceversa bajo los argumentos que te hemos mostrado en todas estas preguntas que hemos intentado resolver hoy. Por lo tanto, si te favorece claramente una modalidad sobre la otra, no lo dudes.

Como ves, no es tan sencillo conocer todos los datos importantes para llevar a cabo el cambio de tarifa eléctrica, y aunque la falta de información oficial no debería ser como es, esperamos que con todas estas respuestas a las dudas más frecuentes, el proceso os resulte un poco más sencillo. Y cualquier otra duda la podéis dejar en los comentarios e intentaremos resolverla.

Imagen: Lablascovegmenu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...